Una huelga en la aerolínea Ryanair provoca la cancelación de 600 vuelos y afecta a 100.000 pasajeros

Una huelga en la aerolínea Ryanair provoca la cancelación de 600 vuelos y afecta a 100.000 pasajeros

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair anunció este miércoles la cancelación de 600 vuelos en Europa los días 25 y 26 de julio, por una huelga de tripulantes de cabina -azafatas y azafatos- prevista para España, Portugal y Bélgica.

“Estas cancelaciones afectarán a 50.000 de los 430.000 clientes de Ryanair (12%) cada uno de los dos días”, es decir en total 100.000 pasajeros, indicó Ryanair en un comunicado. En total serán 600 los vuelos cancelados durante la huelga, precisó a la AFP un vocero de la empresa.

“Hasta 200” vuelos diarios desde y hacia España serán anulados, otros 50 desde hacia o desde Portugal y 50 más desde o hacia Bélgica, señaló el comunicado.

El portavoz de la aerolínea dijo que mantiene inalterado su calendario de vuelos en Italia, donde también se realizará la huelga pero sólo el 25 de julio.

Ryanair afirmó que ofreció a los 100.000 pasajeros afectados “la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio”.

O, de lo contrario, “podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes”, acotó.

A principios de julio, cinco sindicatos lanzaron un llamado a la huelga del personal de cabina de Ryanair en Bélgica, Italia, España y Portugal.

Exigen principalmente que la compañía aplique la legislación de cada país en el que emplea al personal, y que acuerde las mismas condiciones de trabajo a los empleados con contrato y a sus interinos.

“Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas”, estimó el director de mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs, citado en el comunicado.

La tripulación de cabina de Ryanair disfruta de un buen sueldo –de hasta 40.000 € anuales(siendo países con una alta tasa de desempleo juvenil)-“, un número de días libres al mes “líder en el sector” y “buenas comisiones por ventas” de productos de cabina, agregó.

Ryanair ha ido reconociendo sindicatos con cuentagotas, pero no reconoce a los que llamaron a esta huelga.

En junio, dos sindicatos de personal de cabina fueron reconocidos por Ryanair en Italia, la primera vez que esto ocurrió para esta categoría de empleados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.