UNESCO: “Elección de Guatemala para el Comité de Patrimonio Mundial prestigia al país”

UNESCO: “Elección de Guatemala para el Comité de Patrimonio Mundial prestigia al país”

La elección de Guatemala como Estado miembro del Comité de Patrimonio Mundial, uno de los más importantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), prestigia al país y eleva su autoridad en el ámbito cultural e intelectual del mundo, dijo el director y representante del organismo en el país centroamericano, Julio Carranza.

“Que Guatemala haya sido elegida como Estado parte del comité es fundamental, porque coloca a Guatemala en ese trabajo de reconocimiento y promoción, ya no solo del patrimonio guatemalteco sino del patrimonio mundial, y creo que esto prestigia y le da autoridad al país”, afirmó en una conversación con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Carranza, de nacionalidad cubana, insistió en la importancia de esta elección sin precedentes en Centroamérica y la cual fue adoptada en la asamblea general de la UNESCO en París, la semana pasada.

“Es muy importante, porque la UNESCO tiene una serie de comités intergubernamentales respondiendo diferentes convenciones y acuerdos de Naciones Unidas; uno de los más importantes es el Comité de Patrimonio Mundial”, dijo.

Agregó que “es allí donde, por ejemplo, se decide a través de las discusiones de rigor, aquellos lugares que son incluidos en la lista de patrimonio mundial, por lo tanto es un comité que tiene mucha autoridad: autoridad política, autoridad intelectual, autoridad cultural”.

“Guatemala, subrepresentada…”

Carranza consideró que la elección de Guatemala también sirve para un reconocimiento a su derecho propio producto de su densidad patrimonial.

“Guatemala es un país de los que tiene una mayor densidad patrimonial en el mundo, patrimonio histórico y cultural, yo de hecho siempre afirmo, porque lo creo, que si uno compara la riqueza patrimonial de Guatemala, la cantidad de sitios guatemaltecos que son parte del patrimonio mundial, se da cuenta de que todavía está subrepresentada”, expresó en relación con los pocos sitios guatemaltecos reconocidos por el Comité.

“Guatemala tiene, en estos momentos, tres sitios de patrimonio mundial que son: la ciudad de La Antigua Guatemala, la ciudad arqueológica de Tikal y la ciudad de Quiriguá y se está ya en proceso de que sea aceptada en la lista, también, el sitio arqueológico de Takalik Abaj”, comentó.

No obstante, consideró que “hay otra cantidad importante de sitios, de ciudades arqueológicas mayas, como la ciudad del Mirador, también sitios de gran belleza natural y cultural, como es el caso del lago Atitlán y otros, tantos lugares, que forman parte del patrimonio nacional, pero que tienen méritos para ser presentados a la lista de Patrimonio Mundial”.

Por ello, estimó que “el hecho de que Guatemala sea miembro de este Consejo, estimula y favorece ese proceso de un mayor reconocimiento a la riqueza patrimonial del país”.

“De manera que -concluyó- consideramos que es un paso muy importante”, a lo que añadió que “todo el mérito lo tiene el Ministerio de Cultura que ha trabajado muy bien esta candidatura y que finalmente fue aprobada en la reciente reunión en París”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.