Unión Europea dona 70 mil pruebas para detectar COVID-19

Unión Europea dona 70 mil pruebas para detectar COVID-19

TGW Digital – En soporte a la respuesta de emergencia desplegada por Guatemala para atender la pandemia por la COVID-19, y en un esfuerzo conjunto realizado por diversas entidades públicas y organismos internacionales, el Ministerio de Salud Pública recibirá 70,000 pruebas de RT-PCR en tiempo real, para la detección y confirmación de casos sospechosos de coronavirus.

Las pruebas son resultado de un apoyo de la Unión Europea, a través del Archivo Europeo de Virus (European Virus Archive – Global EVAg), un consorcio de 25 laboratorios, incluyendo al Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín, y están avaladas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Con la donación se espera contribuir a fortalecer la capacidad de respuesta del sector de salud en Guatemala, a través de las entidades sanitarias responsables en el marco de la política del Gobierno ante la situación de calamidad nacional debido a los efectos de la COVID-19.

El Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, expresó su solidaridad con Guatemala por el impacto tanto social como económico de la pandemia y reiteró su disposición a seguir colaborando en la lucha contra la COVID-19 en todas las etapas.

“Tenemos distintos programas de cooperación en curso, en especial en el sector de la salud, que están siendo reorientados para contribuir a la respuesta al COVID-19” dijo el Embajador Gatto, al mismo tiempo que reiteró que “la Unión Europea está volcada en poder responder a cualquier solicitud de apoyo que el gobierno formule”.

Por su parte la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, dijo que la contención es vital para reducir el impacto del coronavirus, por eso entidades como la OPS/OMS y UNOPS están interesadas en facilitar la disposición de pruebas para proveer de insumos al Gobierno en esta crisis.

“Estamos brindando un apoyo en diversas áreas para hacer frente a esta crisis. Tenemos 20 agencias de la ONU en Guatemala trabajando de cerca con el Gobierno para ganar la batalla a la pandemia. La pandemia se puede ganar a través de la unidad y la coordinación de todos los esfuerzos”, dijo Arias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.