Universidad del Valle y Lean Six Sigma Institute listos para capacitar a profesionales guatemaltecos

Universidad del Valle y Lean Six Sigma Institute listos para capacitar a profesionales guatemaltecos

La facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizó recientemente una alianza con Lean Six Sigma Institute para ofrecer la certificación internacional Lean Six Sigma Black Belt, la cual se imparte durante 4 meses, con la finalidad de difundir la metodología y cultura de mejora continua.

El objetivo de impartir este curso es capacitar a profesionales guatemaltecos para que contribuyan al desarrollo del país y del entorno en el que se desempeñan, poniendo en práctica el conocimiento de la filosofía Lean Six Sigma y fomentar la cultura de mejora continua, tanto en las empresas como su vida personal.

La primera certificación internacional Lean Six Sigma Black Belt es impartida por el ingeniero Ricardo Mayagoitia Casillas, consultor y máster Black Belt, con experiencia de más de 40 años.  La misma inició en agosto y concluirá en noviembre cuando el estudiante entregue el proyecto final y sea aprobado por el consultor.  Posteriormente, cada participante obtendrá un certificado numerado y registrado a nivel internacional, el cual le avala para ejercer en cualquier parte del mundo.

El ingeniero MAI Estuardo Sierra, director de la Facultad de Ingeniería Industrial, indicó que la alianza con el Lean Six Sigma Institute es por la amplia experiencia como institución, el excelente conocimiento y trayectoria, además de ser avalada internacionalmente.

Six Sigma fue desarrollado por Motorola para mejorar la calidad de los productos y servicios.  Se basa en analizar la variación de cualquier resultado por medio de la aplicación de herramientas y metodología para lograr ahorro en costos y eliminar los problemas desde la raíz.

El curso que se imparte actualmente en Guatemala, certificará al profesional al concluir 11 semanas y 33 sesiones.  El proyecto se divide en tres niveles, el Yellow Belt, el cual especializa al profesional con temas de mejoramiento de la estabilidad y el flujo de los procesos claves de la organización, con duración de 40 horas.  El siguiente es la certificación Green Belt, que lo capacita para resolver problemas de mayor impacto en calidad y flexibilidad en todos los procesos, durante 80 horas.   Y por último, el Black Belt con el objetivo de crear líderes, en 120 horas, quienes se entrenaran y realizaran proyectos complejos de mejora.

La metodología del curso es vivencial e interactiva.  La formación por competencias requiere que los contenidos incluyan los tres tipos de aprendizaje: conceptual, procedimental y actitudinal, de manera que cada sesión incorpora conocimientos, habilidades y actitudes a construir en cada participante.

Ofrecer la certificación Lean Six Sigma corresponde al objetivo estratégico de la UVG, el cual es fortalecer el reconocimiento para la solución de problemas del país y el crecimiento del profesional, así como incentivarlo a la investigación, educación continua y extensión dentro de la infraestructura por medio de liderazgo en ciencia y tecnología, para lograr un compromiso con Guatemala y la región, concluyó Sierra.

 

Acerca de Lean Six Sigma Institute (LSSI)

Lean Six Sigma Institute es una empresa que desarrolla conocimientos y materiales para la correcta implementación de una cultura de mejora continua. A través de la investigación y aportación de conocimiento ha logrado conceptualizar la metodología Lean para todos los procesos de las empresas, teniendo a la fecha más de 50,000 personas certificadas en Latinoamérica.

LSSI se basa en valores de integridad, colaboración constante, pasión por aprender y enseñar, actitud de servicio y ser agente de cambio al aportar conocimiento para el éxito de las empresas. Aplicándose en diferentes industrias como Médica, Servicios, Farmacéutica, Manufactura, Logística, entre muchas otras.

Acerca de Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

La Universidad del Valle de Guatemala entrega al país y al mundo personas ingeniosas y

comprometidas para desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en las Ciencias y Tecnologías.

El fin de la UVG es impulsar la docencia e investigación para participar en la búsqueda de soluciones a los problemas del país y del área centroamericana que afectan su desarrollo económico, social y cultural. Coadyuvando en la formación de ciudadanos cultos y conscientes de su responsabilidad social frente a los problemas de su comunidad y su tiempo, por medio de la experiencia, tecnología, crecimiento y ampliación cobertura, y por medio de la vinculación y comunicación.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.