Uruguay: Enrique Antía fue oficializado como el candidato presidencial del grupo de intendentes “Mejor País”

Uruguay: Enrique Antía fue oficializado como el candidato presidencial del grupo de intendentes “Mejor País”

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, será el candidato por el grupo de intendentes “Mejor País”, en la interna del Partido Nacional de Uruguay. La precandidatura fue lanzada este domingo en la Sociedad Criolla de Las Piedras. Según detalló El Observador,  el anuncio llegó en la voz del intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa: “Tengo el honor y la emoción de proponer a un viejo amigo, a Enrique Antía. Así que Coqui, atrás tuyo vamos”.

“Atrás tuyo no, al costado y todos juntos”, le respondió Antía, y agregó: “Todos estamos todo el día cerca de la gente y eso es lo que nos permitió decirle que podemos generar un cambio. Vamos a ser el equilibrio de la unidad partidaria para ganar el gobierno”.

Además del precandidato presidencial, el grupo está integrado por los intendentes Dardo Sánchez, de Treinta y Tres; Sergio Botana, de Cerro Largo; y Eber Da Rosa, de Tacuarembó. También cuentan con el respaldo de los ex intendentes Wilson Ezquerra y Walter Zimmer; y de los diputados Pablo Iturralde, Elisabeth Arrieta, José Yurramendi y Edmundo Roselli.

El objetivo de “Mejor País” es darle mayor poder a las intendencias y mucho más protagonismo a las alcaldías. “Fortalecer la descentralización en la gestión de poder y recursos debe ser un criterio general para aplicar, con sentido común y las excepciones del caso, en toda la administración pública”, indica la agrupación en un documento donde plantean sus prioridades programáticas.

View image on TwitterView image on Twitter

El texto asegura que “la burocracia, sumada a las distancias que casi siempre termina perjudicando a quienes están más lejos de Montevideo, y en menor medida de las capitales departamentales, es un escollo que se debe comenzar a derribar”.

View image on TwitterView image on Twitter
El ex intendente Zimmer fue uno de los oradores de la jornada y en un emotivo discurso afirmó que “si no se entiende que se tiene que profundizar el rol de los alcaldes, no se entiende nada”. Y exclamó: “Para todos los que estamos acá este movimiento significa algo que nace desde el pie y lo fuimos creando entre nosotros”.

Botana también remarcó el rol del interior del país: “Por fin llegó el día en que cada uno de los pagos olvidados de esta patria va a tener una voz. Esta es su voz”.

Enrique Antía, intendente de Maldonado

Enrique Antía, intendente de Maldonado

En mayo pasado, en una entrevista con Infobae, Antía ya había expresado su voluntad de ser el precandidato de la agrupación: “Mi obligación está en Uruguay, y lo que hicimos en Maldonado podemos llevarlo a cabo en todo el país”.

“Yo tengo confianza en que haya un cambio, que la gente abra los ojos”, aseguraba en referencia al “fin de ciclo” del Frente Amplio.

En febrero pasado, Antía ya remarcaba la necesidad de un cambio: “Quiero a mi país, tengo cinco hijos, seis nietos. Y creo que hay que cambiar muchas cosas para que haya lugar para todos”.

De hecho, afirmaba que “el próximo Gobierno tiene que ser de acuerdos”, internos y de Estado. Y para él, serán fundamentales los intendentes. “Estamos acostumbrado a acordar, discutir”, argumentaba en ese entonces.

Las elecciones presidenciales en Uruguay se realizarán el 27 de octubre de 2019.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.