USAC conmemora 344 años de fundación

USAC conmemora 344 años de fundación

TGW Digital – Hoy La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) conmemora 344 años de fundación como casa de estudios superiores, siendo la primera de su tipo en Guatemala, formando a miles de profesionales por mas de tres siglos.

Fue en el año de 1548 cuando el Obispo Francisco Marroquín, solicitó a través de una carta al antiguo Reino de España, la autorización para fundar la primera universidad Guatemala.

La demanda de profesionales y la búsqueda de un ente que los preparará, fue un sueño que los guatemaltecos lograron cumplir el 31 de enero de 1676 casi 100 años después de la iniciativa de Obispo Marroquín, cuando fue instituida la Real Cédula de la fundación de la Universidad.

Resultado de imagen para universidad de san carlos antigua guatemala

Tras 5 años de elaboración de estatutos, fue entonce que en la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente Antigua Guatemala, se dio inicio la primer universidad del centro de América y la cuarta más antigua del continente.

Abriendo sus puertas a sus primeros estudiantes el 7 de enero de 1681, siendo 60 alumnos matriculados cursando las únicas 5 carreras universitarias.

  • Cánones
  • Leyes
  • Medicina
  • Teología Escolástica
  • Teología Moral
  • Dos cursos de lenguas
Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, en la Universidad de San Carlos en 1960.  (Foto: Hemeroteca PL)

344 años después, la USAC cuenta con 10 facultades, más de 10 escuelas o facultativas y 20 centros universitarios a nivel nacional, donde imparte 65 grados de licenciatura, 15 profesorados y técnicos universitarios a más de 200 mil alumnos.

Han sido tres siglos en los cuales ha tenido grandes cambios y que ha formado a notables y sobresalientes guatemaltecos, generando una cantidad de entre 15 mil a 20 mil profesionales graduados en los últimos 7 años.

TGW Digital felicita a esta casa de estudios en su aniversario, agradeciendo la promoción de guatemaltecos profesionales que ayuden al desarrollo de nuestra nación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.