Utilizan la tecnología para prevenir las muertes neonatales en región Ixil de Guatemala

Utilizan la tecnología para prevenir las muertes neonatales en región Ixil de Guatemala

Personal médico y de enfermería del área de salud de Quiché utilizan la tecnología como una herramienta para poder prevenir las muertes maternas y neonatales en la región Ixil de Guatemala.

Sandra Carballo, directora del área de salud Ixil, detalló que como parte de un convenio con la Fundación Tula Salud, se entregaron al personal 294 celulares, los cuales contienen una biblioteca audiovisual que es utilizada para brindar consejería para la prevención de la mortalidad materna.

Agregó que este material consta de 25 videos informativos y educativos. El material fue filmado en idioma Ixil e incorporado a la plataforma de Kawok.

“Con estos audiovisuales se apoyará a los técnicos que brindan consejería a los pobladores de CotzalChajul y Nebaj, sobre las acciones que como individuos pueden poner en práctica para evitar la muerte de mujeres y recién nacidos”, dijo la funcionaria.

Estos videos se reproducirán a través de los 294 celulares que utiliza el personal de enfermería del área de salud cuando brinda consejería en salud, promoción y prevención de la mortalidad materna neonatal a la población.

Con esto se espera beneficiar a unos 200.000 habitantes del área Ixil en Quiché. Entre los temas que se abordan en los videos se encuentran señales de peligro en la embarazada y en el recién nacido, las 10 reglas de oro, lactancia materna exclusiva, alimentacióncomplementaria, el monitoreo del crecimiento del niño y niña hasta los cinco años.

Además se encuentra un audiovisual del plan de emergencia familiar comunitaria que consiste en que si detectan a una embarazada que presente señales de peligro, todos deben apoyarla para el traslado a un servicio de salud y así salvar la vida de la madre y el hijo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.