Verano se hará sentir en Guatemala a partir de la segunda quincena de marzo

Verano se hará sentir en Guatemala a partir de la segunda quincena de marzo

Guatemala se encuentra en un proceso de transición del clima frío a cálido, el cual terminará a partir de la segunda quincena de marzo, cuando el verano se instale formalmente en el país.

La época fría terminará, “al menos estadísticamente, después de la primera quincena de este mes. Estamos en estos momentos monitoreando el ingreso de un frente frío que está al norte de la península de Yucatán y que podría generar lluvia y lloviznas en la parte del caribe”, afirmó Cleofas Culajay, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Agregó que en la segunda quincena “empezaremos a tener aumentos de temperatura. Se prevé que el verano sea similar al del año pasado. Recomendamos a la población cubrirse de los rayos solares, dado que estos pueden hacer daño”, agregó el experto del Insivumeh.

Acciones de prevención

Debido a las bajas temperaturas que empezaron en noviembre del año pasado y que están por llegar a su fin, el Gobierno ha dado refugio en albergues a 14.984 personas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Ejecutivo también se encuentra preparado para atender a las familias guatemaltecas que a finales de este mes vacacionarán por el asueto de Semana Santa.

Está previsto que del 23 de marzo al 2 de abril, alrededor de 60.000 servidores públicos permanecerán en alerta amarilla institucional por la vigencia del Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese) en Guatemala.

El sistema de seguridad y prevención implementará 8 puestos de control y prevención y 15 campamentos para brindar atención e información general, servicio de seguridad para prevenir hechos de violencia y servicio de atención vial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.