Verifican niveles de protección y coordinación con las autoridades portuarias

Verifican niveles de protección y coordinación con las autoridades portuarias

Agentes de la Sub Dirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Investigación de Armas y Explosivos (DIDAE) participaron en los ejercicios de la Práctica de Protección Portuaria, que se realizó en las instalaciones del Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, con el objetivo de verificar los niveles de protección y coordinación que las instituciones involucradas tienen en coordinación con las autoridades portuarias.

Durante los cinco ejercicios o simulacros que se planificaron junto con el personal portuario y agentes de la Policía Nacional Civil de antinarcóticos incluidos Guías Caninos, sus perros K-9 y agentes del Escuadrón Antibombas, destacó un posible ingreso de armas de contrabando, contaminación química y amenaza de bomba por parte de terroristas, narcotráfico y un incendio provocado.

Eficiente y profesional participación de la PNC

En todas las posibles amenazas la participación de los agentes policiales fue determinante, así por ejemplo, en el ejercicio donde se intentó frenar el ingreso, de un posible cargamento de droga en el Muelle Comercial y logran la aprehensión del narcotraficante.

Además en otro de los ejercicios, el personal de DIDAE fue efectivo al detectar en el Muelle auxiliar de la Portuaria una bomba la que posteriormente fue desactivada y retirada del lugar, logrando con ello salvar la vida del personal y evitar la destrucción de instalaciones y la carga.

Las demás simulaciones relacionadas a la evacuación del personal de la Gerencia de Operaciones debido a una contaminación del área por sustancias químicas, los cuerpos de socorro auxiliaron a los heridos.

En la Práctica Nacional de Protección Portuaria, que fue coordinada por la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y se contó con la presencia además del personal de la SGAIA y DIDAE de la PNC,  colaboradores de la Capitanía de Puerto, Migración, Aduanas, Cuerpo de bomberos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) quienes demostraron un nivel alto de capacidad de respuesta para mantener la seguridad en las instalaciones de la portuaria.

Observadores internacionales

Durante toda la práctica participaron como observadores de representantes del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos Americanos (OEA) y el Ministerio de Transporte de Canadá.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.