Viajando en el Tiempo.

Viajando en el Tiempo.

En un 4 de febrero pero de otra época y distancia esto era lo que sucedía:

1249: en los Países Bajos, una marea ciclónica supera las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando las aldeas del norte de Holanda, Frisia y Groninga.

1493: Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña.

1508: en Alemania, Maximiliano I es coronado emperador.

1543: en Asunción, se desata un gran incendio que consume al menos 120 hogares. La ciudad seguiría ardiendo por cuatro días más.

1783: Inglaterra declara oficialmente el fin de las hostilidades en Estados Unidos.

1794: en Francia, en el marco de la Revolución francesa, el gobierno elimina la esclavitud.

1797: en Riobamba (Ecuador) un terremoto de magnitud 8,2 en la escala sismológica de Richter deja un saldo de al menos 44 000 víctimas. La Villa del Villar Don Pardo (hoy Riobamba) es literalmente tragada por la tierra. Varios cerros aledaños se desploman y se modificó la geografía de la región central de la entonces Real Audiencia de Quito.

1813: en Colombia se produce la Independencia de Valledupar.

1825: en la costa alemana del mar del Norte mueren ahogadas unas 800 personas debido a una marejada ciclónica.1

1860: en Tetuán (Marruecos) ?en el marco de la Primera Guerra de Marruecos? los invasores españoles derrotan a las fuerzas patrióticas marroquíes en la batalla de Tetuán

1914: en Perú, el coronel Óscar Benavides encabeza un levantamiento que derroca el presidente Guillermo Billinghurst Angulo.

1915: ejecución de los serbios condenados por el atentado de Sarajevo (que causó la primera guerra mundial) contra el aristócrata austriaco Francisco Fernando.

1918: en Berlín (capital de Alemania), huelguistas desautorizados impiden la entrada de los obreros a las fábricas de municiones.

1922: el tratado chino-japonés restituye a China el territorio de Shantung.

1924: en la India, el Gobierno británico libera al líder nacionalista Mahatma Gandhi.

1924: un hidroavión tripulado por el comandante Delgado y el capitán Franco efectúa un vuelo sobre el Teide (islas Canarias).

1937: en la República española, el Ministerio de Justicia decreta la igualdad de derechos civiles para ambos géneros. Esa ley será derogada por la Dictadura franquista.

1938: la compañía Walt Disney Company estrena oficialmente su primer film, Snow White and Seven Dwarfs(Blancanieves y los siete enanitos).

1938: Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.

1939: en Estados Unidos se estrena la película de Una noche en la ópera, de los hermanos Marx.

1943: en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden trece barcos aliados de un convoy cargado de armas.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los líderes Winston Churchill (del Reino Unido), Franklin Delano Roosevelt (de Estados Unidos) y Yosif Stalin (de la Unión Soviética) celebran la Conferencia de Yalta, en Crimea (Unión Soviética) y se dividen sus zonas de influencia en Europa.

1945: las tropas alemanas vencidas terminan de evacuar Bélgica.

1947: en el Reino Unido, el Gobierno nacionaliza las empresas eléctricas

1970: en la República Socialista Soviética de Ucrania se funda la ciudad de Prípiat.

1971: en Reino Unido, la compañía automovilística Rolls-Royce hace público su expediente de quiebra ante los tribunales.

1972: la sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte.

1974: secuestro de Patricia Hearst, nieta del magnate de la prensa estadounidense, William Randolph, que se unirá a sus raptores.

1976: en Guatemala un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter y de 30 segundos de duración, afecta a más de un millón de personas y deja un saldo de 26.000 muertos.

1978: en Nicaragua, los sandinistas anuncian una guerra civil contra la Dictadura de Somoza.

1981: en la Casa de Juntas de Guernica (España), una veintena de miembros de Herri Batasuna abuchean el discurso del Rey Juan Carlos I.

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.