Vicepresidente asegura que el destino de 11 investigadores de CICIG “ya ha sido tomado”

Vicepresidente asegura que el destino de 11 investigadores de CICIG “ya ha sido tomado”

TGW Digital – Cancillería guatemalteca dio el pasado martes 18 de diciembre un plazo de 72 horas a 11 empleados de CICIG para que abandonen el país, luego de no obtener la renovación de sus visas.

“Guatemala tiene potestad jurídica para tomar decisiones sobre el caso de 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), a quienes se les ha pedido salir del país”, aseguró el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

“En 15 meses las Naciones Unidas no ha contestado nada (sobre el tema de la Comisión) por lo que tenemos la potestad jurídica para hacer las cosas”, sostuvo el vicemandatario en declaraciones a periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura.

“La decisión ya ha sido tomada”, afirmó Cabrera, y agregó que será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que decida qué acciones adoptará si deciden no salir de Guatemala.

Cabrera sostuvo que la decisión del gobierno “no interfiere en las investigaciones” de la Comisión.

“¿Acaso solo los colombianos pueden hacer las investigaciones?, preguntó el Vicepresidente, quien luego aseguró: “Aquí tenemos buenos investigadores”.

En septiembre pasado el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, el cual vencerá en septiembre de 2019.

Además, prohibió el ingreso al país al comisionado de ese organismo de las Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez, por considerar que es una amenaza para la paz.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, el mandatario guatemalteco pidió públicamente el cambio del jefe de la CICIG por los “abusos” que ha cometido.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.