Vicepresidente Cabrera espera que prevalezca certeza jurídica en caso de Transurbano

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó que espera que prevalezca la certeza jurídica en el caso de corrupción desvelado hoy por la implementación del transporte de pasajeros conocido como Transurbano.

“Que se respete el debido proceso y prevalezca la certeza jurídica, así como la presunción de inocencia”, respondió Cabrera al ser consultado por periodistas sobre la captura, por ese caso, del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) y varios de quienes fueron sus ministros.

El Vicepresidente agregó: “Esperamos que se llegue al fondo del asunto y se vea quiénes están implicados y quiénes no lo están”.

Expresó que si hay integrantes del Gabinete del Gobierno de Colom que no tienen ninguna responsabilidad en el proceso administrativo para implementar el Transurbano, se tiene que dilucidar en los tribunales de justicia.

Cabreza hizo las declaraciones luego de concluir la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en el Palacio Nacional de la Cultura.

Además de Colom fueron detenidos por los delitos de fraude y peculado los exministros de Finanzas, Juan Alberto Fuentes; de Gobernación, Salvador Gándara, de Educación, Ana Francisca Ordónez.

También el de Defensa, Abraham Valenzuela; de Trabajo, Edgar Alfredo Rodríguez; de Salud, Celso David Cerezo; de Cultura, Gerónimo Lancerio Chingo; de Ambiente, Luis Alberto Ferraté, y el exviceministro de Economía, Oscar Erasmo Velásquez.

El grupo de capturados fue enviado a prisión provisional, la mayoría de ellos a la cárcel que funciona en el cuartel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, luego de que se les hizo saber en el juzgado el motivo de su detención.

Entre los que faltan de ser capturados por este caso de corrupción figura el transportista Luis Gómez.

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó en rueda de prensa que la implementación del Transurbano resultó ser un “fraude al Estado”, y anunció que continuará la investigación para dar con más responsables de este caso.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *