Vicepresidente: El presupuesto año con año debería ser aprobado

Vicepresidente: El presupuesto año con año debería ser aprobado

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, expresó que el Presupuesto de Ingresos y Egresos debe ser aprobado “año con año”, pues las necesidades del país cambian y los recursos que se necesitan para que funcione aumentan anualmente.

“No debería ser una especulación, el presupuesto año con año debería ser aprobado, se trabajó por más de nueve meses en las mesas del Gobierno Abierto, demostrando en qué se van a invertir los recursos”, dijo el vicegobernante.

El vicemandatario señaló que es “responsabilidad” del Congreso aprobar el plan de gastos del 2018 y que, por lo tanto, “espera” que cumpla con sus obligaciones y autorice el plan de gastos adecuado para el próximo año fiscal.

Las declaraciones del vicemandatario fueron brindadas en rueda de prensa luego de participar en la entrega de la Orden Vicepresidencial a los tres ciclistas nacionales que ganaron la 57 edición de la Vuelta a Guatemala.

Asimismo, aseguró que de no aprobarse la ampliación solicitada en el proyecto de presupuesto entregado al Legislativo, el Gobierno tendrá que trabajar como se hizo durante el primer año de gestión, con un presupuesto “deficitario”.

Aprobación en primera lectura

El Congreso de Guatemala aprobó ayer en primera lectura el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto de 84.596 millones de quetzales.

La iniciativa fue conocida luego de que se aprobara una moción privilegiada con 81 votos a favor y 45 en contra.

Para la aprobación del presupuesto del próximo año se necesitan tres lecturas y su redacción final por artículos.

Luego de pasar la segunda lectura de tres en el Congreso, el Organismo Legislativo tiene de plazo límite este jueves para aprobar o improbar la iniciativa del presupuesto. Por esta razón, el Parlamento convocó para mañana a las 10:00 hora local (16:00 GMT) la sesión para discutir y aprobar la iniciativa en su tercera lectura, por artículos y redacción final.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.