Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador se reúnen para  conversar sobre el Plan Trifinio

Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador se reúnen para conversar sobre el Plan Trifinio

TGW Digital – Areli Alonzo | En el Palacio Nacional de la Cultura se reunieron los Vicepresidentes Guillermo Castillo, de Guatemala, y Féliz Ulloa, de El Salvador, para fortalecer las líneas de acción del Plan Trifinio y “generar rutas de prosperidad” para los países del organismo regional (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Ambos confirmaron que la primera reunión del año y de la nueva administración se celebrará el 13 de febrero en El Salvador.

“En nombre del Presidente Alejandro Giammattei, le hemos dado la bienvenida al Vicepresidente Ulloa de El Salvador. Estamos muy agradecidos por esta visita dónde reafirmamos nuestros lazos de amistad y de cooperación”, reafirmó el Vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo.

“Nosotros tenemos que generar más rutas de prosperidad para estos tres países y sus municipios porque nuestros connacionales no están migrando porque quieren, se van porque no se les están dando los satisfactores necesarios para que permanezcan (en sus países de origen)”, agregó Castillo.

Castillo añadió que durante la reunión se hará un diagnóstico de los alcances logrados por el proyecto y se plantearán nuevas estrategias que permitan generar un mejor desarrollo en los 45 municipios que abarca la región del trifinio.

“Hemos agendado una próxima reunión de esta comisión trinacional para empezar a dar pasos acelerados y poder avanzar en ese proyecto”, dijo Ulloa.

Además, reiteró que se trabajará de forma conjunta para avanzar como región en el proceso de integración, inversión y comercio.

También mencionó que, a través del Plan Trifinio, tanto Guatemala como Honduras y El Salvador serán “capaces de demostrarles a Centroamérica, México, Estados Unidos y al mundo” que el territorio, compuesto por 7 mil 500 kilómetros cuadrados, “puede convertirse en una zona de desarrollo y prosperidad”.

El Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Fue creado en 1997 con el objetivo de buscar desarrollar un proceso de gestión de ambiente y del territorio que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.