Volcán de Fuego de Guatemala entra en fase de erupción, la primera del 2018

Volcán de Fuego de Guatemala entra en fase de erupción, la primera del 2018

El volcán de Fuego, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, entró en fase de erupción, la primera del 2018, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El cono, de 3.763 metros de altura, está ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Según el ente científico, la ceniza que lanza el volcán a una altura de 5.500 metros, está cayendo en las poblaciones de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II.

Debido al viento que existe en la zona, la ceniza se desplaza hasta 40 kilómetros desde el cono volcánico, en dirección oeste suroeste, y podría caer ceniza en Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Por el momento solo se evacuaron a estudiantes en zonas aledañas al Volcán de Fuego.

Desde el cráter del coloso se desprenden cuatro flujos de lava don dirección a las barrancas Seca (Santa Teresa), Las Lajas, Honda y Ceniza, con longitudes de 700 a 1.500 metros.

El Insivumeh precisó que las explosiones son acompañadas de retumbos moderados que originan una onda de choque moderada y fuerte, causando vibración en techos de viviendas cercanas al volcán, sonidos constantes similares a una máquina de locomotora de tren.

Las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo, y a las agencias de turismo evitar que visitantes permanezcan en las cercanías del volcán.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.