Volcán de Fuego: Se amplía por 30 días más el Estado de Calamidad Pública

Volcán de Fuego: Se amplía por 30 días más el Estado de Calamidad Pública

Este lunes se confirmó por una fuente oficial que el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, decretada tras la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, se prorrogó por 30 días más.

La ampliación del plazo, que vence mañana, se hace debido a que a “la presente fecha aún persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego, que ocasionó pérdidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, de salud y otras”, según el acuerdo gubernativo ratificado en Consejo de Ministros, dado a conocer por Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.

El Ejecutivo también convocó al Congreso de la República para que “dentro del término de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe” la decisión tomada por el Gobierno de Guatemala.

También se ordena en el acuerdo gubernativo que “oportunamente” se presente al Legislativo un “informe circunstanciando de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia, así como la justificación correspondiente para la prórroga del plazo del estado de calamidad pública” en los tres departamentos.

De acuerdo a lo informado, la ampliación del plazo “entra en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario de Centro América (oficial)”.

El fenómeno natural ha dejado hasta el momento 113 personas fallecidas, 197 desaparecidas, 1.714.387 afectadas y 3.636 albergadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.