Vulcanólogos verifican condiciones del volcán de Fuego

Vulcanólogos verifican condiciones del volcán de Fuego

Redacción/AGN

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Expertos en vulcanología sobrevuelan hoy las faldas del volcán de Fuego para verificar cuáles son sus condiciones tras la violenta erupción del pasado domingo y sus contantes explosiones durante los últimos días.

Los integrantes del equipo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizan un vuelo de reconocimiento del coloso, de 3.763 meteros sobre el nivel del mar.

El volcán, situado 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, amaneció este domingo con hasta nueve explosiones por hora.

El ente científico explicó que las explosiones también generan gruesas columnas de humo que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan con dirección al oeste y suroeste, a una distancia de 5 kilómetros.

La institución no destacó la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, advirtió el ente científico.

La violenta erupción de hace ocho días ha dejado hasta ahora 100 muertos, 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.