La tecnológica canadiense Blackberry demandó hoy por violación de patente en una corte federal de California a Facebook y a sus subsidiarias Instagram y WhatsApp, a las que acusa de utilizar su tecnología de mensajería móvil.
En un comunicado remitido a Efe, la firma dijo tener un “dura reclamación” contra Facebook por infringir su “propiedad intelectual”, y aseguró que busca una solución legal y apropiada a “varios años de diálogo” por el bien de sus accionistas.
Blackberry pretende una orden judicial que fuerce a la compañía fundada por Mark Zuckerberg a cerrar aplicaciones y páginas web, entre ellas Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, además de una indemnización de cuantía no especificada, recoge la revista Variety.
Según la demanda, Blackberry alega que la importante tecnológica y sus subsidiarias han creado aplicaciones de mensajería que utilizan siete de sus patentes en ámbitos como la seguridad, la interfaz de usuario o la eficiencia de la batería, aunque también se mostró abierta a colaborar.
La marca fundada en 1984, que hace una década dominaba el mercado móvil y ahora se centra en los servicios de software y ciberseguridad, indicó en su nota que tiene “mucho respeto por Facebook y por el valor que han puesto en las capacidades de mensajería, algunas de las cuales fueron inventadas por Blackberry”.
“Como líder de la ciberseguridad y el software integrado, la perspectiva de Blackberry es que Facebook, Instagram y Whatsapp podrían ser grandes socios en nuestro camino hacia un futuro conectado y seguro, y seguimos manteniéndoles la puerta abierta”, matizó.
Por su parte, Facebook respondió a la noticia de la demanda a través de su consejero general adjunto, Paul Grewal, quien dijo al portal Recode que esa acción legal “tristemente refleja el estado actual del negocio de mensajería” de Blackberry.
“Habiendo abandonado sus esfuerzos por innovar, Blackberry ahora busca gravar la innovación de otros. Pretendemos disputarlo”, comentó Grewal.
A este respecto, la firma negó que su “estrategia” sea perseguir a otras empresas por violación de patente al señalar que “proteger los activos de los accionistas y la propiedad intelectual es el trabajo de todo CEO, no es central para nada en la estrategia de Blackberry”.