La marca alemana de automóviles de lujo Audi presentó esta semana el lanzamiento mundial de un nuevo vehículo utilitario deportivo eléctrico que competiría con su rival Tesla, y destacó un acuerdo con Amazon.com Inc. para facilitar la recarga de sus próximos modelos de e-tron.
El SUV mediano Audi e-tron se ofrecerá en los Estados Unidos el próximo año a un precio inicial de $ 75.795, antes de un crédito fiscal de $ 7.500. Es uno de una avalancha de vehículos eléctricos que provienen de las marcas Volkswagen AG, así como de otras marcas premium europeas como Mercedes-Benz, propiedad de Daimler, BMW, Volvo Cars y Jaguar Land Rover.
Todo apunta a expandir el mercado de vehículos eléctricos premium y también a hacerse con una parte de ese mercado de Tesla, con sede en Palo Alto, California, que ha tenido el nicho en gran medida para sí mismo.
“Quiero que Audi sea el vendedor número uno de vehículos eléctricos en Estados Unidos a largo plazo”, dijo el presidente de Audi de EE.UU., Scott Keogh, a Reuters en una entrevista el lunes.
Los analistas expresaron el martes su preocupación de que el rango de conducción del vehículo podría no ser igual al del modelo X de Tesla. Los funcionarios de Audi dijeron que no tienen estimaciones de alcance oficiales para el SUV e-tron bajo los procedimientos de prueba de los EE. UU. y que el vehículo debería alcanzar un rango bajo estándares de prueba europeos menos rigurosos de aproximadamente 250 millas o 400 kilómetros.
Patrick Hummel, analista de UBS, dijo en una nota el martes que el e-tron “no logra establecer nuevos puntos de referencia en el segmento premium EV, a pesar de que lo consideramos mejor que el Mercedes EQC”. El EQC es un SUV eléctrico rival que la marca Daimler AG planea lanzar en 2020.
La batería de e-tron de 95 kWh tiene menos capacidad que la batería de 100 kWh utilizada en el modelo Tesla Model X 100D, pero más que la base del modelo X 75D.
El Modelo X 100D tiene una clasificación de 295 millas (475 km) de alcance por parte del gobierno de EE. UU.
Audi y Volkswagen están utilizando el lanzamiento estadounidense del e-tron SUV a mediados de 2019 para apuntar a un obstáculo para expandir las ventas de vehículos eléctricos: la falta de formas convenientes de recargar sus baterías.
Audi se asociará con el minorista en línea Amazon para vender e instalar sistemas de carga de vehículos eléctricos a compradores de e-tron, dijeron el lunes las compañías. Amazon entregará el hardware y contratará a electricistas para instalarlos a través de su operación de Amazon Home Services.
La asociación de Amazon con Audi marca la primera vez que el minorista en línea llega a un acuerdo con un fabricante de automóviles, y señala un nuevo frente en la unidad de Amazon para expandir su alcance a los hogares de los consumidores más allá de sus altavoces inteligentes Alexa en salas de estar y cocinas.
“Vemos que cargar la instalación es un negocio muy importante”, dijo Pat Bigatel, directora de Amazon Home Services, a Reuters en el evento de lanzamiento de Audi en el Centro Cívico Bill Graham de San Francisco.
Los ejecutivos de Audi dijeron que las estaciones de carga domésticas costarían alrededor de $ 1.000, dependiendo del sistema eléctrico de la vivienda.
Tesla ofrece conectores de pared para carga doméstica a un precio de $ 500, y se encargará de la instalación, según la compañía.
Al mismo tiempo, Electrify America, una compañía financiada por Volkswagen como parte de su solución del litigio de trampas de emisiones de diesel en los Estados Unidos, planea lanzar la próxima ronda de instalaciones de estaciones de carga públicas, dijeron ejecutivos de Electrify America a Reuters.
Tesla ha desarrollado su propia red de estaciones de carga Supercharger con más de 11.000 cargadores en América del Norte.
Electrify America planea tener 2.000 cargadores instalados a mediados de junio del próximo año. Esos estarán abiertos a cualquier vehículo, y los clientes pueden pasar una tarjeta de crédito para recargarla.