Congreso apoya medidas del ejecutivo para contener el avance del COVID-19

Congreso apoya medidas del ejecutivo para contener el avance del COVID-19

TGW Digital – Carlos Gómez | Con el apoyo de 129 diputados el Congreso de la República aprobó la tarde y noche del pasado martes de urgencia nacional los decretos gubernativos 6 y 7-2020 por medio de los cuales el Ejecutivo Decreta el toque de queda y la ampliación del estado de calamidad por 30 días más, esto como medidas de contención en contra del COVID-19 en el país.

Con ello el Legislativo avala la medida impuesta por el Ejecutivo para que de las 4 de la tarde a las 4 de la mañana los guatemaltecos no puedan salir de sus hogares y que el estado de calamidad tenga una duración de 30 días más a partir del 5 de abril.

Aprueban préstamos

Así también los diputados aprobaron dos préstamos el primero con 135 votos por un monto de 200 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Reconstrucción Fomento destinado a desarrollo de políticas de emergencia provocadas por el COVID-19.

El segundo con 133 votos por un monto de 250 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo dirigidos al Programa de Administración Tributaria y Transparencia para implementar planes y estrategias ante la emergencia que vive el país.

Alrededor de las 2 de la mañana de este miércoles y con el apoyo de 126 legisladores se realizó la aprobación del Decreto Legislativo 12-2020 que contienen la ley para mitigar la situación que atraviesa el país debido al COVID-19.

Dicha normativa contiene varios aspectos en distintos ámbitos que están encaminados apoyar a los guatemaltecos y al país en el aspecto económico, financiero y social para solventar la situación la emergencia.

La sesión, que ha sido declarada permanente, duró alrededor de 10 horas y los congresistas fueron convocados para el día jueves a las 10 de la mañana al pleno para continuar con la agenda que aún está pendiente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.