En tres departamentos de Guatemala se inaugura simultáneamente el programa Becas Tutoría

En tres departamentos de Guatemala se inaugura simultáneamente el programa Becas Tutoría

TGW Digital – Mishelle Del Cid | La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades, por ello Fundación Terra a través de su programa Becas Tutoría inaugura por noveno año consecutivo, el período escolar motivando a sus tutores, padres de familia y autoridades educativas a continuar la labor de formarse, enseñar y por ende, mejorar los resultados del año académico.

El programa Becas Tutoría se ejecuta en los departamentos de: Amatitlán, Ciudad Guatemala, Izabal, Jutiapa y Quiché y este año se estará ampliado la cobertura al departamento de Quetzaltenango.

A través del programa Becas Tutoría, que se ejecuta en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, se incentiva la permanencia en la escuela de los 4, 000 tutores y alrededor de 20, 000 tutorados en 500 centros educativos, a través del fomento a la excelencia académica; los alumnos se motivan para ser cada día mejores en lo que hacen y promueve en ellos el valor del compromiso y una visión de desarrollar su país y la región.

María del Carmen Nasser, Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación Terra expresó “En nuestros países, al corto plazo los estudiantes deciden desertar porque tienen problemas económicos; y creen, que en algún momento el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando. En el largo plazo esos estudiantes que abandonan sus estudios, enfrentan problemas para integrarse a un mercado de trabajo calificado y conseguir un trabajo con una mejor remuneración”.  

“Programas como Becas Tutoría, procuran cerrar la brecha de la desigualdad a través de la educación, formando niños y jóvenes que aparte de obtener conocimientos académicos, desarrollan sentido de compromiso, solidaridad y formación para un mundo altamente demandante.” concluyó la Lic. Nasser.

Carlos Escobar, Gerente de Estaciones UNO Guatemala agregó “El Programa Becas Tutoría busca enseñarles a nuestros jóvenes, que dando la milla extra se pueden alcanzar grandes logros, desde llegar a la universidad u optar por un trabajo, lo cual contribuye a que los países alcancen niveles de desarrollo más elevados. En el 2019 y solo en Guatemala, contamos con la participación de 700 tutores brindando reforzamiento a 2, 700 alumnos”.

A través de una metodología de asesoramiento de alumno tutor hacia alumno tutorado, se brindan 3 horas semanales de reforzamiento en matemáticas y comunicación y lenguaje con un plan de acción, bajo la supervisión de un maestro enlace del centro educativo y como reconocimiento al arduo esfuerzo de los tutores, se les entrega una beca y se les brindan los materiales didácticos necesarios para las sesiones de reforzamiento.

Este programa se centra también en que los alumnos desarrollen valores y destrezas: tengan mayor seguridad en su actuar, sean responsables al enseñar a alguien más, se vuelvan más solidarios con los menores a quienes atienden, siempre comprometidos con la enseñanza.

La implementación de este programa ha generado una reducción en los índices de reprobación y deserción escolar, así como un impacto positivo en las escuelas de las comunidades participantes y una vinculación más estrecha entre la escuela, familias, niños y jóvenes de esos centros, ya que en el 2019 se obtuvo un índice de aprobación de 95% en los centros participantes de la región. Fundación Terra es parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Grupo Terra a nivel regional, enfocada en contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades a través de programas de mejoramiento educativo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.