Erupción de Krakatoa desenlaza activación múltiple de volcanes en el Cinturón de Fuego

Erupción de Krakatoa desenlaza activación múltiple de volcanes en el Cinturón de Fuego

TGW Digital – El Volcán Anak Krakatau (hijo del Krakatoa) ha entrado en erupción nuevamente, el coloso de Indonesia hizo erupción durante la noche del pasado viernes 10 de abril de presente año, generando una reacción en cadena en distintos volcanes del pacífico.

El Volcán se había mantenido en quietud desde 2018, sin embargo un fuerte estruendo fue escuchado en un radio de 150 kilómetros, lo que alertó a la población de las islas indonesias, percatándose de la erupción y de la nube volcánica de más de 15 metros de alto.

Ubicado en el estrecho de Sonda, El Hijo del Krakatoa pertenece a la cadena de montañas volcánicas de Indonesia, con una altura de 110 metros sobre el nivel del mar.

Krakatoa hasta el momento representa riesgo menor para la población mundial, sin embargo algunos elementos que engloban este volcán puede desencadenar en eventos mayores.

Imagen

Y es que en su última actividad volcánica, El 22 de diciembre de 2018, durante la noche, su fuerte erupción causo el colapso de fragmentos de cono volcánico, lo que provocó un tsunami que cobró la vida de más de 400 personas.

Cinturón de Fuego del Pacífico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero lo más alarmante, es que con la entrada en actividad del coloso Indonesio, el cinturón o anillo de fuego del pacífico, puede entrar en activación, generando más erupciones y esto a su vez el choques de las placas tectónicas, teniendo como resultado gran probabilidad de temblores y posibles terremotos.

Actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos 5 han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala, el cual aún se encuentra en erupción.

El monitoreo de los distintos volcanes se mantendrá activo por las instituciones pertinentes, para identificar el comportamiento de los mismo y evitar una futura catástrofe.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.