Galardonan con la Medalla a la Ciencia y Tecnología 2018 y 2019 a los Científicos, Doctor Manuel Alberto Ramírez Zea y  Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García

Galardonan con la Medalla a la Ciencia y Tecnología 2018 y 2019 a los Científicos, Doctor Manuel Alberto Ramírez Zea y Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García

TGW Digital – El Congreso de la República de Guatemala y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), hicieron entrega de la Medalla de Ciencia y Tecnología año 2018 y año 2019 a los distinguidos doctores Manuel Alberto Ramírez Zea y Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García, en reconocimiento a su destacada trayectoria, méritos profesionales y valiosos aportes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT).

Doctor Manuel Alberto Ramírez Zea, Medalla de Ciencia y Tecnología 2018

El Dr. Ramírez Zea es Médico y Cirujano graduado de la Universidad Francisco Marroquín, con más de 20 años de experiencia, ha estado estudiando la relación entre la nutrición temprana y la salud y enfermedad de adultos durante más de 10 años. Las publicaciones en las que ha colaborado han mostrado que la mejora de la nutrición temprana tiene efectos profundos en la vida adulta, incluida la cognición, la escolaridad, el riesgo de enfermedad crónica y el capital humano.

Estos hallazgos se han reproducido y mejorado al agrupar los datos de cinco estudios de cohortes de nacimiento, todos de países en desarrollo. Toda esta información ha sido la base científica para sustentar y desarrollar políticas y programas dirigidas a mejorar la nutrición y salud en los primeros 1000 días de vida (período comprendido entre la gestación y el año dos de vida).

Finalmente, el Dr. Ramírez Zea fue el fundador, y director desde su creación en 2009, del Centro de Investigación del INCAP para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC), desde el cual ha implementado varios proyectos de investigación para estudiar la epidemiología y la costo-efectividad, factibilidad e impacto de intervenciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas en niños y adultos en varios países latinoamericanos. Los principales hallazgos incluyen haber mostrado la gran carga de obesidad, enfermedad hepática, diabetes e hipertensión en la región centroamericana; ambientes alimentarios poco saludables; el potencial de los trabajadores de salud comunitarios para mejorar el manejo de la enfermedad; y la efectividad del uso de la telefonía móvil para llegar a las poblaciones más vulnerables. Todo esto fue posible en parte, gracias a las alianzas estratégicas realizadas con varias universidades de gran prestigio de Estados Unidos y Europa.

Doctora Lucrecia Matta Ríos de García, Medalla de Ciencia y Tecnología 2019

La Dra. Matta Ríos es Química Bióloga graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue miembro del comité de control y erradicación de la Enfermedad de Chagas por varios años, invitada a participar en el subprograma “Búsqueda, Obtención y Evaluación de nuevos agentes antiparasitarios” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).  Los datos obtenidos sobre los estudios de la Enfermedad de Chagas fueron de gran utilidad para la elaboración de Ley de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional y de su reglamento de aplicación, proceso en el cual fue parte activa.

A partir del 2007, participó en una nueva línea de investigación sobre Helicobacter pylori lo que le ha permitido definir áreas endémicas, modos de transmisión, formas de presentación de la enfermedad, evaluación de los métodos de diagnóstico y su asociación con el cáncer gástrico. Así como varias publicaciones.

Posee una trayectoria de 37 años en el campo de la investigación al servicio a la comunidad. Los resultados obtenidos permitieron establecer áreas endémicas de las enfermedades (Enfermedad de Chagas e infección por H. pylori), los vectores más importantes (T. dimidiata) y los métodos de diagnósticos más sensibles y específicos, formas clínicas más frecuentes y sensibilidad al tratamiento específico. Así como de colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en las actividades de control y erradicación.

A lo largo de estos años, se establecieron protocolos de diagnóstico y seguimiento, en el caso de T. gondii y T. cruzi se estableció un programa de tamizaje neonatal, se entrenó al personal de enfermería para su seguimiento de tres hospitales nacionales para la toma de muestra.

En esta ocasión, el Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo Reyes en su función como Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expresó: “Estoy sumamente complacido de poder otorgar esta presea a dos mentes brillantes guatemaltecas cuyos estudios y aportes en el área de salud han permitido el paso a acciones que mejoren la calidad de vida en el país, en representación de todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la comunidad científica guatemalteca les felicito y exhorto a continuar con el loable trabajo que hoy merecidamente condecoramos.”

Para finalizar, la Licenciada Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología indicó: “La Medalla de Ciencia y Tecnología es la distinción más alta que entrega la República de Guatemala en temas de investigación científica y transferencia tecnológica, para reconocer el trabajo de los guatemaltecos que a través de su trayectoria profesional han logrado marcar una diferencia en cualquier área del saber para beneficio de la población guatemalteca y su aporte al conocimiento mundial y como Secretaría continuaremos promoviendo esta actividad para dar un justo reconocimiento al talento chapín”.

Sobre el reconocimiento:

La Medalla de Ciencia y Tecnología fue creada en el artículo 22 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional (Decreto 63-91 del Congreso de la República) como un reconocimiento a aquellos miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que sobresalgan en áreas de investigación científica o desarrollo tecnológico de interés nacional, para ser entregada anualmente.

Actualmente se ha reconocido la trayectoria de 23 científicos guatemaltecos cuyos aportes han significado un avance para el desarrollo y competitividad nacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.