Guatemala destaca la importancia de las remesas para el desarrollo de las comunidades

Guatemala destaca la importancia de las remesas para el desarrollo de las comunidades

TGW Digital – Ayer los Estados de Guatemala, Filipinas, Madagascar y Moldavia, en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en Inglés) realizaron el evento de alto nivel en ocasión del Día Internacional de las Remesas Familiares.

El señor Canciller Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, participó en este evento en donde también participaron Paul Winters, Vicepresidente Asociado, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Teodoro Locsin, Jr., Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas; Ion Perju, Ministro de Agricultura y Desarrollo Regional de Moldavia; James Duddridge, Ministro para África del Reino Unido y Vero Henintsoa Andriamiarisoa, encargada de negocios a.i. de la Misión Permanente de la República de Madagascar ante Naciones Unidas.

“Hoy  más que nunca estamos comprometidos en promover estrategias que propicien la transformación productiva de remesas para contribuyan a la construcción de los muros de prosperidad que Guatemala necesita. El COVID -19 tiene un impacto significativo en el envío de las remesas o, pero estamos seguros de que, junto con el sector privado y la sociedad civil, podemos ser más resistentes a los efectos nocivos de esta pandemia” afirmó el Canciller Brolo.

La creación del Día Internacional de las Remesas Familiares, se debe a la resolución A/RES/72/281 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas gracias a la iniciativa de Guatemala, Filipinas, y Madagascar, quienes apoyaron y promovieron la importancia de reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes para el bienestar de sus familias.

Durante su intervención, el Ministro Brolo indicó “Todos nuestros esfuerzos deben estar orientados a proteger los derechos de las personas migrantes y sus familias, reconociendo la contribución de las remesas en el desarrollo de Guatemala, así como la implementación de estrategias de educación financiera que promuevan el ahorro y las inversiones productivas lo cual podrían traducirse en mayores esfuerzos de desarrollo comunitario”.

A través de esta participación, se logró incidir en un proceso multilateral dándole proyección y presencia al país, atrayendo visibilidad al tema de remesas en medio de la crisis del Covid-19, pero al mismo tiempo, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los guatemaltecos en el exterior, lo cual se traduce mayor desarrollo económico para Guatemala.

Vía: MINEX.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.