INGUAT prepara “Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico”

INGUAT prepara “Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico”

TGW Digital – Desde el 7 de mayo el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) a través de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad de la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico, lidera una mesa técnica con expertos del área de salud e inocuidad, para la elaboración de “Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19” aplicables a hoteles, tour operadoras, agencias de viajes, restaurantes, escuelas de español, marinas turísticas, guías de turistas y transporte terrestre.

Mynor Cordón, Director General del ente rector del turismo señaló “Estamos comprometidos con el sector ante la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada del COVID-19 en nuestro país, por lo que dentro de nuestras acciones, estamos preparando estos documentos que sin duda nos permitirán establecer lineamientos que serán la guía para los prestadores de servicios turísticos que deben adaptarse para brindar una atención especializada, preventiva y responsable luego de esta emergencia”.

Para la elaboración de este documento se están tomando en consideración los resultados de investigaciones científicas realizadas a nivel nacional e internacional, siguiendo la metodología que han adoptado otros países que presentan un descenso en la curva de casos del COVID-19.

Mynor Cordón agregó “Se están revisando paso a paso, los protocolos de recepción de turistas tanto por vía aérea como terrestre, donde participa toda la cadena de valor del sector turístico como guías, transportistas, tour operadores, hoteles, restaurantes, personal que atiende en atractivos turísticos, reservas naturales, entre otros”.

Estas guías serán aprobadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de las cuales las primeras ya se encuentran en proceso de validación. Posterior a ello se harán del conocimiento de todo el sector turístico y de la población en general, con el objetivo de brindar el mejor servicio a los visitantes nacionales en el mediano plazo y a los internacionales en el largo plazo, así como a las diferentes comunidades para minimizar el temor a contraer el virus.

Estos documentos también serán compartidos con las municipalidades en todo el país, para que de manera conjunta, se cumplan con todas las prácticas sanitarias que garanticen la reactivación de las actividades turísticas de manera responsable.

En el mediano plazo se espera que las “Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico” se conviertan en normas técnicas de la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) del Ministerio de Economía y se integren a los criterios del Sello Q, distintivo de calidad turística del INGUAT, como un eje adicional al mismo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.