Debido a las constantes lluvias del fin de semana se han reportado varios incidentes en los Departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y San Marcos en los cuales la CONRED ya se encuentra trabajando para ayudar a los damnificados y restablecer las carreteras dañadas.
A continuación un listado de los incidentes sucintados en el interior del país.
DERRUMBES:
En el KM 128 al 129 de la CA14 aldea La Lima, Salamá, Baja Verapaz se reporto un derrumbe en el cual la CONRED ya coordino la limpieza del área afectada
En el KM 299 entrada El Tumbador, San Marcos, esta mañana continuaron los trabajos de limpieza de la zona Vial de Caminos #9 y la Municipalidad local.
INUNDACIONES:
En la Comunidad Shalagua, Camotan, Chiquimula, la quebrada las candelas se desbordo afectando a 36 personas y 6 viviendas con daños leves.
En la Aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, se desbordo un arroyo dejando afectadas 6 personas y 1 vivienda con daños leves.
Las comunidades Santa Marta del Mar, Trocha 12 Barra Coyolate y Trocha 8 en la Nueva Concepción Escuintla, se han visto afectadas por el desborde del Rio Coyolate con 2,490 afectados y 415 viviendas con daños moderados se le brindo asistencia a las personas afectadas y se ha declarado Alerta Anaranjada por parte de las autoridades municipales
COLAPSO ESTRUCTURAL:
Daños en el puente Mixco en Los Amates, Izabal, afecta un alrededor de 5mil personas de las comunidades Mixco, Agua Caliente, Tepemechines, y los cocos.
Cabe destacar que las lluvias seguirán en el transcurso de la semana ya que estamos en época de invierno Guatemalteco por lo que se le recomienda a la población en general mantener la calma ante cualquier desastre natural y atender las disposiciones de las autoridades correspondientes.