Un total de 18 a 22 minutos es el tiempo estimado que la Dirección General de Migración (DGM), se lleva para atender a un usuario y completar su trámite de pasaporte siempre y cuando lleve su papelería completa, informó el Director General Adjunto de Operaciones de Migración, Marco Vinicio Hernández.
Añadió el funcionario que por el tema de vacaciones, los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre aprovechan la familias completas para realizar sus trámites y es por ello que las filas de personas se amplían.
Es por ello que Migración toma medidas para agilizar el proceso y están funcionando un total de 13 módulos de captura de datos, distribución de 700 números para poder evitar la venta de puestos que se ha estado anunciando, expuso el Director Adjunto.
“Estos 700 números nos permiten emitir alrededor de 1300 a 1400 pasaportes diariamente”. informó el funcionario.
Hay personal de la Dirección de Migración que brinda asesoría y asistencia en los trámites a las personas que están realizando su respectiva fila y les dan a conocer cuáles son los requisitos que deben presentar para su gestión. Además hay orden gracias a las medidas implementadas y al acompañamiento de la Policía Nacional Civil.
Ante esto, Hernández expuso que hay existencia suficiente de cartillas para cumplir con esta necesidad de los guatemaltecos, son alrededor de 114 mil libretas para poder distribuir a todos los usuarios que solicitan en esta temporada alta el pasaporte internacional.
Por su parte, Karen Roldan quien desde la madrugada hizo fila para realizar el trámite de su pasaporte explicó que fue eficiente el servicio, afirmó que iniciada la jornada laboral en Migración el trámite del documento es rápido, es un promedio de 25 minutos. Además expuso que las filas se deben a que los guatemaltecos dejan los trámites para últimas instancias.