TGW Digital – Ericka Escobar | El Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunciaron este día una alianza interinstitucional que permitirá el intercambio de información entre ambas instituciones en tiempo real, lo que permitirá dar mayor certeza jurídica a los negocios asociados a vehículos en Guatemala.
La cooperación entre el MINECO y SAT pone a disposición de los contribuyentes una opción para que puedan informarse del estado legal de un vehículo, previo a la compra, obteniendo certeza de que el mismo no está en garantía de un préstamo.
La interconexión de datos entre estas dependencias permitirá consultar desde la página de SAT en tiempo real, de forma ágil y segura determinar si algún vehículo es objeto de garantía mobiliaria.
Según datos del Registro de Garantías Mobiliarias del MINECO, a la fecha existen 26,153 vehículos asociados a una garantía mobiliaria, de los cuales 1,400 casos han sido inscritos ya como ejecución de garantías y han caído en incumplimiento.
Al hacer pública esta información se fortalece la certeza jurídica de estas garantías, lo que permitirá que se conviertan en una verdadera herramienta que permita multiplicidad de negocios que dependan de la existencia de una garantía.
“Nos sentimos satisfechos por la coordinación entre ambas instituciones y estamos seguros que esta alianza fortalecerá la certeza jurídica tanto para entidades financieras como para el ciudadano”, afirmó Luis Fernando Samayoa, de la Asociación Bancaria de Guatemala.
Por su parte, el Superintendente Werner Ovalle dijo que “la administración tributaria está muy satisfecha de las alianzas que está haciendo con el sector privado y otras instituciones públicas, porque éstas permiten que la población pueda acceder a mejores servicios haciendo uso de la tecnología”.
Según datos de SAT, el parque vehicular activo en Guatemala al 31 de enero del presente año es de 3,826,007 automotores.
Para concluir, el Ministro de Economía Antonio Malouf reiteró el compromiso de la administración de del Dr. Alejandro Giammattei por incorporar herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia una gestión pública ágil, transparente y que provea mayor certeza jurídica para hacer negocios, tanto a las instituciones como a los ciudadanos.