La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz socializa e invita a adolescentes y jóvenes a formar parte del programa Me Supero, con el cual se busca brindar una nueva oportunidad para continuar con sus estudios en el nivel medio.
El propósito es que las personas que por diversas causas no han iniciado o abandonaron el proceso formativo en los ciclos básico y diversificado puedan seguir mediante esta iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc).
La Dideduc, en sus redes sociales, ha dado a conocer los medios a través de los cuales se puede acceder a este plan, el cual está cargo de la Unidad de Educación Extraescolar. Además, se promueve el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) como parte de la campaña. El Pronea tiene como propósito facilitar oportunidades en el marco de la educación permanente. Funciona mediante una plataforma virtual, ofreciendo educación a distancia, en línea y también módulos de autoaprendizaje.
Adolescentes de 15 años en adelante puede optar a esta modalidad para iniciar o culminar el ciclo básico, mientras que para diversificado la edad inicial es 17. Como parte de la papelería que se debe presentar para la inscripción figura el certificado del último grado de estudios.
Adicionalmente, quienes no posean ese documento y deseen acreditar sus conocimientos, puede aplicar a una evaluación por suficiencia. Este servicio está disponible para vecinos mayores de 18 años. Pronea también permite estudiar el nivel primario a personas de 13 años en adelante que sepan leer y escribir.
El plan se desarrolla en tres niveles, según la preparación de los participantes:
- Primaria completa o incompleta
- Ciclo básico completo e incompleto
- Diversificado completo e incompleto
Según las autoridades, los participantes reciben atención oportuna y de calidad, en una modalidad alternativa. También se otorgan herramientas básicas para la inserción laboral y productiva, mediante cursos libres en distintas áreas ocupacionales.