MINEX: Comercio internacional será clave en el proceso de recuperación económica

MINEX: Comercio internacional será clave en el proceso de recuperación económica

TGW Digital – En el marco de la reactivación económica por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) presentó a la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (CENCIT) las acciones que se implementarán para ese motivo.

Así lo detalló el MINEX en un comunicado, donde se indicó que la presentación del plan estuvo a cargo de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Shirley Aguilar.

Dentro del plan de fortalecimiento de la Diplomacia Comercial de Guatemala se tienen contempladas acciones como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales ya vigentes, apoyo en los procesos de admisibilidad de productos e implementación de la red de consejeros con funciones comerciales.

Embajadora Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación, la vicecanciller destacó que MINEX trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECO) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en la promoción del turismo, el comercio y la atracción de inversión extranjera directa, lo cual permite mejorar la posición del país en los mercados internacionales.

Hay acuerdos comerciales con gran potencial de crecimiento como los acuerdos con: Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Vicecanciller Aguilar.

El apoyo en la aprobación de los procesos de admisibilidad de productos guatemaltecos y las regulaciones sanitarias, fueron otros temas abordados durante la presentación. 

Como muestra de los avances en las gestiones comerciales a nivel internacional, podemos citar los avances en el proceso de admisibilidad de productos ganaderos desde Guatemala hacia México; productos de pesca en Brasil y Rusia; y otrosproductos agrícolas en Corea del Sur.

Vicecanciller Aguilar.

Otro caso de éxito se dio por medio de la Consejería Comercial en Canadá se le dio seguimiento al tema de admisibilidad con la Agencia de Inspección de Alimentos en Canadá (CFIA por sus siglas en inglés) del elote pequeño,mejor conocido como baby corn. “La gestión profesional de la Consejería permitió que Canadá revisara la admisibilidad del producto y se espera que, a finales del mes de junio, Canadá actualice el permiso para la exportación del elotín guatemalteco.

Vía: MINEX.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.