MINFIN publicó este 12 de agosto en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 439-2024

MINFIN publicó este 12 de agosto en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 439-2024

TGW | El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) publicó este 12 de agosto en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 439-2024,

Este acuerdo se encuentra regulado en la Ley de Contratos del Estado, Decreto No. 57-92 de la Asamblea Nacional de la República.

Este regula las ventas, contratos y adquisiciones del país, apoyándose en la autoridad del MINFIN como entidad que gestiona y administra las adquisiciones.

Este proceso de contratación implica el uso de normativas, formularios y otras herramientas que pueden facilitar las compras del Estado y la adquisición  a servicios dentro del marco de la ley.

Estas normas legales se encuentran expresadas directamente en el sistema de información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Guatecompras. El MINFIN, a través de sus personas jurídicas, gestiona estos procedimientos para que cada dependencia gubernamental actualice estándares, lineamientos, funciones y mejoras en los sistemas.

Dichos sistemas deben ser acordes con las disposiciones estatales y enmarcados en la transparencia y otras herramientas de compra y adquisición.

Por lo tanto, el MINFIN emitió las Directrices para el Fortalecimiento y Mejora Continua del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Sobre la herramienta

Dichas directrices están encaminadas a establecer mecanismos de coordinación entre la Dirección General de Adquisiciones del Estado y los demás órganos del MINFIN.

La herramienta incluye formularios, procesos, módulos u otra herramienta tecnológica que permita la automatización de los procesos.

Estas disposiciones se aplicarán a todo proceso, norma o procedimiento vinculado con Guatecompras, según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

En tal sentido, la Dirección General de Adquisiciones del Estado convocará a las instancias del MINFIN y de otras dependencias vinculantes para evaluar las herramientas. Esto incluirá consultas, capacitación y otros procesos y procedimientos que abarquen mejoras o automatización de procesos.

Las mejoras incluirán herramientas de aplicación como:

  • formularios
  • procesos
  • procedimientos
  • automatización de compras y contrataciones
  • Estandarización informática de normas

Mediante esta automatización de procesos se autoriza que en el Sistema Automático de Gestión SIGES se prescinda de forma gradual de módulo de preorden de compra.

Los procesos anteriores deberán ser comunicados mediante la unidad respectiva a los usuarios de Guatecompras.

El objetivo primordial es proveer herramientas tecnológicas bajo los principios de honestidad, transparencia y calidad del gasto público.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.