Museo Miraflores presenta innovadora e interactiva apuesta cultural

Museo Miraflores presenta innovadora e interactiva apuesta cultural

TGW Digital – Los museos son centros culturales importantes para lograr la transformación social de los países. Son lugares vivos que trabajan en colaboración activa con y para la comunidad con el fina de proteger, preservar, investigar, interpretar y divulgar artefactos y memorias diversas que contribuyen a impulsar la formación y capacidad crítica de los  niños y jóvenes.

Desde 2019, el desarrollador inmobiliario Spectrum emprendió la remodelación del Museo Miraflores, un museo en donde todos sus visitantes tendrán la oportunidad de aprender y conocer sobre el pasado y la historia de los mayas que habitaron Kaminaljuyu. Visitar, aprender en este museo realizando diferentes actividades aportará a las nuevas generaciones experiencias sensibles y educativas difíciles de encontrar en otros contextos.

Museo Miraflores, un concepto innovador para el aprendizaje

Este nuevo espacio ya no será un museo “tradicional” de arqueología pues se incorporará un discurso renovado y actividades novedosas que harán de la visita un verdadero placer.

Su colección se compone de piezas arqueológicas originales que abarcan desde el Preclásico hasta el Clásico Tardío, haciendo de Kaminaljuyu una de la ciudades mayas con una de las secuencias de ocupación más largas. Es impresionante saber que nuestra capital tiene sus orígenes en Kaminaljuyu y que hoy por hoy el valle sigue siendo habitado por nosotros y estamos de  cara hacia el futuro.

La renovación abre un espacio para exhibir muchas más obras que permitirán descubrir y acercarnos más al pasado de los  mayas y de las maravillas creadas por los habitantes de Kaminaljuyu.

Esta extraordinaria colección se exhibirá mediante una variedad de experiencias participativas que harán del Museo Miraflores, único en su categoría.  De hecho, se distinguirá por aprovechar el espacio para estimular y atraer la curiosidad de niños y jóvenes con actividades de exploración e interacción práctica que les permitirán profundizar en la historia de esta ciudad prehispánica, reviviendo sus relatos, analizando su legado y presenciando su impacto en la cultura guatemalteca.

Sus instalaciones incluirán espacios para exhibir colecciones de artistas nacionales e internacionales, permitiendo una unión entre el pasado, el presente y el futuro; y el público se deleitará visitando el nuevo museo pues a la vez de conocer y aprender, podrá interactuar con lo nuevo que Museo Miraflores tiene para ofrecer. Nuestras actividades estimularán y atraerán la atención de los visitantes de todas las edades y tendrán una experiencia muy distinta a la oferta cultural que tiene el país”, comenta Liwy Grazioso, directora de Museo Miraflores.

Además, el lugar contará con ambientes para talleres educativos especializados y adecuados para distintas edades, recorridos guiados, muestras de arte, actividades de entretenimiento y eventos específicos de fin de semana para toda la familia. Dispondrá  de un salón para representaciones teatrales, conciertos y bailes, que permitirá a sus invitados gozar de diversos eventos.

Para las instituciones educativas, Museo Miraflores será un sitio ideal porque además de ser un museo referente de la cultura de Kaminaljuyu, su portafolio incluirá talleres permanentes con cursos extracurriculares de diversas artes como teatro, música, pintura, baile, con salones equipados debidamente para desarrollar cada una de dichas artes.

Así, el nuevo Museo Miraflores será un destino obligado a visitar en la ciudad de Guatemala, un lugar idóneo para que los niños y jóvenes puedan divertirse en un ambiente sano y seguro, y que todas las personas puedan disfrutar el legado cultural que este sitio guarda de la antigua civilización maya y que representa parte de la historia e identidad de los guatemaltecos. 

Te puede interesar

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.