Presidente Giammattei llama a la unidad

Presidente Giammattei llama a la unidad

TGW Digital – En un mensaje dirigido a la Nacion, el presidente Giammattei inició su discurso anunciando un caso más de coronavirus en el país. Asimismo, dijo que hay otro caso recuperado, sumando 5 en observación para darles de alta definitivamente.

En ese sentido, dijo que los planes de contención han sido exitosa. Lamentó el actuar de algunos diputados que han realizado citaciones, que a su parecer son inoportunas, pese a la situación que se vive en Guatemala y el mundo por la pandemia de esta enfermedad.

Sin embargo, agradeció el trabajo de los diputados del Congreso de la República, y aseguró que este permitirá agilizar el trabajo del Ejecutivo. Así mismo, explicó acerca del destino de los préstamos que fueron aprobados por el Congreso y la ley respecto de la emergencia:

  1. Serán cinco los hospitales temporales para atender la emergencia. Se cuenta con Q700 millones para aumentar la infraestructura hospitalaria del país.
  2. Asimismo, se cuenta con un fondo de Q400 millones para apoyar a la pequeña y mediana empresa y Q100 millones para adultos mayores.
  3. Se destinarán Q100 millones para hacer pruebas y mejorar laboratorios en todas las cabeceras departamentales.
  4. De los préstamos aprobados en el Congreso en los últimos días, Q700 millones se verán traducidos en alimentos para más de 160 mil familias en situación de vulnerabilidad.
  5. El presidente comunicó que se va a subsidiar la tarifa del alumbrado público con Q20 millones al mes; y que la situación es complicada no por el Covid-19, que se ha logrado contener, sino que “se está entrando en un bache económico, que aseguró se podrá salir únicamente manteniendo la unidad”.
  6. Además, indicó que se destinarán Q250 millones para comerciantes y personas de microempresas de turismo, que no tienen una fuente de ingresos asegurados.

Se está garantizando a través de las OPF que 2 millones de niños reciban la alimentación escolar mientras dure la suspensión de clases.

Por último, informó que, en el Congreso cuatro diputados citaron a personal de Salud, por lo que dio la orden de que no fueran, además de ordenar a su gabinete que no asista a citaciones de diputados por “protagonismo”.

La contención ha sido un éxito. Tener esa posibilidad de que el virus no se expanda ha sido un reto. Hoy me han presentado amparos y denuncias por show político de algunas bancadas de diputados, aprovechándose de la necesidad de la gente, en vez de entender que necesitamos estar más unidos que nunca.

Presidente Alejandro Giammattei.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.