El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó su firme compromiso con el cumplimiento de los cinco pilares de gobierno y destacó los avances en esos ejes, enfocados en la lucha anticorrupción, mejoras en salud, cobertura educativa, desarrollo y seguridad, durante la inauguración de un centro de salud en Sipacapa, San Marcos.
“Cinco cosas prometimos y esas cinco estamos cumpliendo”, expresó el mandatario, quien a la vez recordó que se comprometió a luchar contra la corrupción, por lo que “ahora hay total transparencia para que todos ustedes puedan saber en qué se gasta el dinero y cómo se gasta”.
Señaló que otro compromiso es la salud, “porque un niño enfermo no puede estudiar y un adulto enfermo no puede trabajar y por eso se están construyendo estos centros de salud, para que la gente no tenga que viajar largas distancias y pueda ser atendida pronto y de mejor forma”, enfatizó.
Al referirse a los avances en educación, Morales destacó que la refacción escolar pasó de 1,58 quetzales a 3 quetzales diarios por alumno, pese a que el Congreso no otorgó el presupuesto necesario. “Los maestros de las escuelas pueden testificarlo junto a los padres de familia”, añadió.
No a la violencia
Por aparte, el mandatario comentó que el desarrollo del país se está reflejando, pues “en Santa Rosa entregamos una carretera de cuatro carriles que evita el congestionamiento en Barberena. Y ustedes pueden ver que aquí (en San Marcos) estamos asfaltando lo que hace falta”, indicó.
Respecto a la seguridad, el gobernante destacó que antes la fuerza policial estaba conformada por 35.000 elementos, pero con el apoyo y compromiso del Ministerio de Gobernación, ese número aumentó a 40.000, lo que ha permitido reducir los índices de violencia en el país.
Además, durante el 2017 se entregaron 22 comisarías de la Policía Nacional Civil y “se van a entregar más este año”, dijo.
Morales concluyó instando a los guatemaltecos a “evitar la violencia” y motivó a la población a que el respeto hacia los demás es parte del compromiso que “todos podemos asumir”.
“Así vamos a construir un lugar hermoso en el que todos podamos vivir y nadie se quiera ir”, manifestó.