Venta de electricidad a Centroamérica crece 123,5 por ciento en 2017

Venta de electricidad a Centroamérica crece 123,5 por ciento en 2017

Las exportaciones de energía eléctrica de Guatemala a Centroamérica se consolidaron y fortalecieron en 2017 con un incremento del 123,5 por ciento, siendo ese rubro el que más crecimiento reportó hacia la región.

Hasta noviembre del año pasado, las exportaciones de energía eléctrica al istmo sumaban 91,1 millones de dólares (669,6 millones de quetzales), con un aumento de 50,3 millones de dólares (369,7 millones de quetzales) respecto al mismo período del 2016, cuando fue de 40,7 millones de dólares (299,1 millones de quetzales), según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

El segundo lugar en crecimiento de ventas a la región lo ostenta el “gas propano”, con 76,1 millones de dólares (559.3 millones de quetzales), evidenciando un aumento de 14,8 millones de dólares (108,8 millones de quetzales), lo cual equivale a un alza del 24,1 por ciento en comparación con el mismo período del 2016.

Para fortalecer el sistema eléctrico nacional y consolidar al país como líder del mercado eléctrico regional, el Gobierno, liderado por el presidente Jimmy Morales, lanzó el pasado 24 de enero una estrategia energética sostenible y competitiva que está contenida en el Plan Indicativo de Generación y en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2018-2032.

De acuerdo con el documento que describe los objetivos de ambos planes y que fue elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), uno de los desafíos que tiene el país “es posicionar a Guatemala como líder en el Mercado Eléctrico Regional, y como meta a largo plazo se tiene estimado exportar 300 megavatios (MW) a la región”.

Para cumplir con las metas trazadas por el Gobierno en el tema energético, se prioriza la utilización de energías limpias y amigables con el medioambiente.

Oportunidades para crecer

“Guatemala es un país que cuenta con una considerable cantidad de recursos renovables de energía, los cuales a la fecha han sido poco aprovechados”, indica en el documento “Las energías renovables en la generación eléctrica en Guatemala”, elaborado por el MEM.

La apuesta de la actual administración es utilizar los recursos naturales con los que cuenta el país para generar electricidad.

En 2017 el 50,2 por ciento de la energía del país fue generada con hidroeléctricas y en total el 69,9 por ciento de la matriz energética usa recursos renovables, según estadísticas del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

En tanto que la generación eólica representa en la actualidad el 1,9 por ciento, la solar el 1,7 por ciento, la geotérmica el 2,2 por ciento y la biomasa el 13,3 por ciento, según cifras del AMM, pero la generación energética utilizando estos recursos naturales puede crecer aún más.

Actualmente, la capacidad instalada de generación por hidroeléctricas es de 1.437,7 MW, cuando su potencial es de 6.000 MW. En tanto que la capacidad instalada de generación geotérmica representa en estos momentos 49,2 MW, cuando su potencial es de 1.000 MW, según datos del AMM y del MEM.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.