El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer los avances preliminares en la investigación por el asesinato del abogado y exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y de Gustavo Adolfo Aguilar Gamarro, ocurrido en el Campo Marte, zona 5 de la Ciudad de Guatemala.
Detenidos y sospechosos
Durante su intervención, Villeda informó que las autoridades investigan la posible participación de cuatro personas en el hecho armado. Como resultado de las primeras diligencias, se logró la captura de dos hombres: Rigoberto Choc Toz, de 30 años, y Daniel Zaqueo Choc Toz, de 18 años, ambos originarios de San Antonio Senahú, Alta Verapaz.
El ministro detalló que Rigoberto Choc Toz perteneció al Ejército de Guatemala entre el 1 de febrero de 2017 y el 28 de febrero de 2019, fecha en la que solicitó su baja, por lo que actualmente no forma parte de la institución castrense. Por su parte, Daniel Zaqueo Choc Toz no registra antecedentes de servicio militar.
El titular de la cartera del interior enfatizó que por el momento no existe una conclusión definitiva sobre el móvil del crimen y que se mantienen abiertas todas las hipótesis mientras se recopilan y analizan los indicios en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Esquema de seguridad y dinámica de los hechos
De acuerdo con el funcionario, Solórzano Foppa contaba con un esquema de protección de la División de Protección de Personalidades (DPP) desde el año 2010, derivado de su labor como fiscal del Ministerio Público en investigaciones contra estructuras criminales. En 2025, las medidas fueron reforzadas por su perfil político y continuaban vigentes al momento del ataque. Asimismo, se aclaró que no figuran denuncias recientes por amenazas registradas por el exfiscal.
Según la versión preliminar bajo verificación, Solórzano Foppa se encontraba en una cancha de fútbol del Campo Marte dirigiendo a un equipo desde un costado del campo. Antes de la agresión, pidió a sus escoltas que permanecieran junto a su hijo menor de edad, por lo que los agentes estaban a una distancia aproximada de entre 30 y 40 metros al ocurrir el tiroteo. Los guardias intentaron reaccionar, pero las detonaciones provocaron confusión en el lugar.
En relación con Gustavo Adolfo Aguilar Gamarro, las autoridades consideran de forma preliminar que pudo tratarse de una víctima colateral, aunque este extremo se encuentra pendiente de confirmación.
Investigaciones y llamado a la población
Actualmente, cuatro equipos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil trabajan conjuntamente con el MP en la escena del crimen. Entre las principales acciones se encuentran:
-
Inspección y análisis videoforense de cámaras de seguridad en la zona.
-
Estudios y peritajes balísticos.
-
Entrevistas e interrogatorios a testigos presenciales.
-
Verificación de antecedentes de los detenidos.
-
Protocolos para el resguardo y protección de las familias de las víctimas.
El ministro Villeda hizo un llamado a la ciudadanía para que cualquier persona que disponga de información útil para el esclarecimiento del caso la ponga a disposición del Ministerio de Gobernación, asegurando que la institución cuenta con el equipo especializado para procesar el material audiovisual. Finalmente, el funcionario se comprometió a continuar informando de manera transparente y conforme avance el debido proceso.





