En la segunda reunión del año de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, se empezaron a discutir los temas y las acciones que debe incluir el cuarto Plan de Acción Nacional 2018-2020 para consolidar la transparencia y la lucha contra la corrupción, además, se hizo una revisión del avance de cumplimiento de los 22 compromisos y 92 metas del Plan 2016-2018.
“Les voy a agradecer mucho su acompañamiento y apoyo. Hagamos nuestro mayor esfuerzo para sacar adelante” este proyecto, dijo Zayra Mejía, punto de contacto del Gobierno Abierto, a los representantes de las instituciones del Estado y sociedad civil, tras presentarles el cronograma preliminar de actividades para la cocreación del Plan de Acción Nacional 2018-2020.
Mejía les recordó a los participantes “tomar en consideración durante todo el proceso de construcción de compromisos, los principios de transparencia, participación y colaboración” y priorizar “20 compromisos, visualizando su resultado, medición y medios de verificación”.
También subrayó que “la responsabilidad de cumplimiento de los compromisos debe estar siempre a cargo de entidades públicas”.
El cronograma preliminar de trabajo para la elaboración del Plan 2018-2020, que incluye 11 puntos, abarca de marzo a agosto del año en curso. Incluye temas como la convocatoria pública de apertura del proceso de consulta, que “marca su inicio y validez”. Esto está previsto que ocurra en marzo.
Además, contempla la generación de espacios de opinión ciudadana sobre la metodología, ejes temáticos y foros de consulta abierta de opinión con la participación de diversos actores de “cuatro o seis sedes regionales del país”.
Luego de ello se hará una sistematización de los resultados de la consulta ciudadana, los cuales servirán para la cocreación técnica de los compromisos y metas del plan, con el que se busca avanzar y fortalecer los logros en transparencia y lucha contra la corrupción del gobierno liderado por el presidente Jimmy Morales.
En junio o julio se prevé hacer una revisión del borrador de los compromisos del cuarto Plan de Acción Nacional para aprobarlo en agosto. Con ello se estaría cerrando el proceso de cocreación e iniciando el proceso de implementación de los compromisos y metas para profundizar los avances en transparencia y corrupción.
Otros temas abordados
En el encuentro también se conoció el avance y cumplimiento del tercer Plan de Acción Nacional 2016-2018. Además, Jorge Celada, de la Asociación Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), dio a conocer a los integrantes de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto los resultados y mejora de Guatemala en el Índice de Presupuesto Abierto 2017.
En tal sentido, expuso que el país escaló en 2 años 25 posiciones, al ubicarse en la casilla 26 de 115 países evaluados. Dijo que la nación recibió una calificación de 61 puntos sobre 100 en el indicador de transparencia y explicó que para elaborarlo se realizó una encuesta que midió 109 indicadores relacionados con la transparencia en el gasto público.