Un total de 383 proyectos carreteros son mejorados en Guatemala como parte del plan de atención de emergencias del invierno de 2018 para evitar pérdidas humanas y económicas, informó hoy una fuente oficial.
“La red vial está en proceso de recuperación con un plan de emergencia de invierno“, explicó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda José Luis Benito.
En los últimos días atendieron un deslizamiento de tierra que afectó tres carriles en la ruta CA-9, entre los municipios de Sanarate y El Rancho, en el departamento oriental de El Progreso
También un agujero en el puente Castillo Armas, en el kilómetro 178 de la CA-2, en el departamento de Retalhuleu, en la costa sur de Guatemala.
“Todas las emergencias han sido atendidas, tenemos una cobertura bastante grande a través de empresas que tienen contratos adjudicados en este ministerio”, detalló.
Actualmente la Dirección General de Caminos tiene bajo su responsabilidad 60 proyectos carreteros que van de 15 a 60 kilómetros.
Mientras que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial ( Covial), atiende trabajos de recapeo, bacheo y terracería en 300 proyectos.
Por su parte, el Fondo Social de Solidaridad tiene más de 23 proyectos en ejecución y a través de convoyes de esa institución las 14 zonas viales atienden las emergencias mayores, dijo el ministro.
El pasado 8 de mayo, las autoridades del ministerio de Comunicaciones presentaron el plan de atención de emergencias del inverno 2018, y anunciaron que serán 11 los tramos carreteros que tendrán prioridad por el servicio que prestan para la movilización de productos de Guatemala y Centroamérica.