Ni WhatsApp, ni YouTube, ni Instagram. La app más descargada de Apple Store, durante los tres primeros meses de 2018, fue Tik Tok, una red social basada en videos cortos.
Tik Tok fue desarrollada en 2016, en China, donde se la conoce por el nombre de Douyin. Según Sensor Tower, la app fue descargada más de 45 millones de veces en el primer trimestre de 2018.
Es la plataforma de videos líder en Asia, aunque su influencia va más allá de este continente: ya alcanzó los 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Tuvo un crecimiento meteórico y es particularmente popular entre los más jóvenes que disfrutan de las posibilidades que ofrece este servicio para producir y compartir videos.
Bytedance, la empresa matriz detrás de Tik Tok, es la misma que adquirió en 2017 Musical.ly, una plataforma pensada para hacer videoclips cortos interpretando hits musicales.
Cómo funciona
La aplicación, que se descarga de manera gratuita, permite subir videos y grabar dentro mismo de la app, tal como ocurre en Instagram.
Permite editar la duración del video, girarlo (horizontal o vertical), añadir efectos especiales o música, así como utilizar máscaras para el rostro y stickers en 3D, entre otras opciones.
El servicio, que es de descarga gratuita, está disponible para iOS y Android. Para crear un perfil primero hay que iniciar sesión con el usuario de Line, Talk, Twitter, Gmail, Instagram o Facebook.
Una vez que uno forma parte de la comunidad, la app sugiere cuentas que se pueden seguir. También se pueden buscar videos agrupados en función de ciertas etiquetas o hashtags.
Y para hacer un recorrido por el servicio basta con deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo. La estética y funcionalidad de la interfaz es muy parecida a la de Musical.ly.
Aquí también funciona el reinado de los likes y la interacción express: los usuarios pueden marcar lo que les gusta con un corazón o agregar un comentario. El servicio también ofrece sugerencias en función del perfil del cibernauta en cuestión.
¿Una moda o algo más?
La app creció mucho en poco tiempo, lo que para algunos es un indicio de que solo se trata de una moda pasajera. ¿Será éste el caso?
En principio está claro que la aplicación va ganando adeptos día a día. Con su estilo de videos cortos y dinámicos bien podría convertirse en el nuevo Snapchat o incluso Instagram de los más jóvenes.
En algunos sectores, la app tuvo sus resistencias. A principio de julio, Tik Tok se prohibió en Indonesia por considerar que algunos contenidos eran nocivos para los jóvenes. Se repudió a la plataforma por la difusión de algunos contenidos considerados blasfemos y pornográficos, según publicó Reuters.
El gobierno levantó la prohibición luego de que la app acordara eliminar “todo el contenido negativo” de la aplicación y decidiera abrir una oficina en Indonesia para estar en contacto con el gobierno por el tema de contenido.
A su vez, se acordó aumentar los mecanismos de seguridad de la app e incluir restricciones adicionales a los usuarios de entre 14 y 18 años.