Un incendio que afectó este lunes en un barrio de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, dejó al menos 100 casas destruidas, 700 damnificados y unas 30 personas con heridas.
Según un informe preliminar de la policía, el siniestro se declaró alrededor de las 16:30 horas
en la denominada toma Frei Bonn, a la que concurrieron todas las compañías de bomberos y camiones aljibes de la zona.
El trabajo de los voluntarios de Bomberos fue reforzado con el carro lanzaagua(conocido popularmente como el guanaco) de Carabineros, cuyos efectivos se desplegaron por las casas incendiadas con el fin de asegurarse de que no habían personas atrapadas.
Daniel Augusto, el alcalde de la ciudad de Calama, 1.564 kilómetros al norte de Santiago, dijo a radio Cooperativa que el incendio alcanzó a más del 65 por ciento de la villa miseria.
Por su parte, la gobernadora de la localidad de El Loa, María Bernarda Jopia, señaló al canal 24 Horas que en el campamento habitan alrededor de 750 personas, la mayoría extranjeros.
Precisó que entre los heridos, un varón fue trasladado al Hospital de Antofagasta con el 30 % de su cuerpo quemado.
Las autoridades regionales habilitaron un albergue en una escuela de educación básica, que funcionará a “máxima capacidad” para recibir a los damnificados.
De acuerdo a un catastro realizado en julio de 2017 por la anterior administración y que difunde el portal Emol, en el lugar habitaban, entonces, 769 personas, de las cuales el 42 % eran menores de edad.