TGW Digital – Este miércoles se emitió una nueva alerta por el descenso de lahares con características moderas y fuertes provenientes del volcán de Fuego.
La lluvia que se registró la tarde de ayer en la zona del coloso ha afectado la generación de lahares, que han tomado dirección por las barrancas Las Lajas y El Jute, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su último boletín vulcanológico especial No. 07-2019 (Boletín Informativo No. 1112019 de Conred).
VOLCÁN DE FUEGO. La precipitación presente durante esta tarde en el área del volcán de Fuego genera en este momento el descenso de lahares con características moderadas y fuertes en las barrancas Las Lajas y El Jute.
— CONRED (@ConredGuatemala) 10 de abril de 2019
Fuente: INSIVUMEH. pic.twitter.com/qPDSw22mBB
Por ahora, los monitoreos que mantiene el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, están principalmente enfocados en las comunidades cercanas a este volcán.
VOLCÁN DE FUEGO. Presenta su sector despejado, ambiente frío, explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, se han escuchado retumbos débiles, moderados y fuertes, se observa flujo de lava en barranca Santa Teresa de un largo de 400 metros aproximadamente. pic.twitter.com/MeGgQEHcAb
— CONRED (@ConredGuatemala) 10 de abril de 2019
Según lo indicado, también se ha verificado que los lahares que han descendido mantienen diámetros de hasta dos metros, arrastrando material volcánico, ramas de árboles, rocas y generando vapor a causa de la alta temperatura que mantienen.
“A la población que reside en cercanías de este volcán se le recomienda no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales de este cono volcánico, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y tomar precauciones por los daños que posiblemente se podrían registrar en pasos vehiculares cercanos a las barrancas”, finaliza el comunicado.