TGW Digital – Uno de nuestros compañeros periodistas, Rudy Tejeda, en el trabajo de cobertura especial por la Semana Santa, fue desplazado a Ruta Interamericana, donde captó el momento exacto cuando pasajeros de un bus que se conducía hacia Momostenango, denunciaron ante la PMT de San Lucas Sacatepéquez que les cobraron 20 quetzales más de la tarifa autorizada.
En el kilómetro 30 en San Lucas Sac. multan a bus extraurbano por cobrar más de la tarifa autorizada. Multa de Q500. Unidad va para Momostenango.@TGWdigital pic.twitter.com/I1pFCYmvNI
— Rudy Tejeda (@rudytejedaTGW) 19 de abril de 2019
Los agentes se encuentran ubicados en el kilómetro 30 de la CA-1 Ruta Interamericana, jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez. El piloto multado fue identificado como Cristian Yojalmo y el bus posee placas de circulación C735BLY.
En el lugar verifican a los autobuses y vehículos particulares, para evitar que sobrecarguen los automotores y porten la documentación de ley. También verifican que los motoristas porten el casco de seguridad tanto piloto como acompañante.
La Tarifa Autorizada es de Q30.00, les cobraron Q50.00 por ser Viernes Santo
Según informaron las autoridades de tránsito, la tarifa autorizada es de Q30.00, sin embargo este Viernes Santo, algunos pilotos aprovechan que las personas viajan en gran número al interior de la república y en este caso incrementaron Q20.00 el pasaje.
Escucha el reporte de Rudy Tejeda con la entrevista al agente PMT
En el video se observa cuando el agente sube al autobús y uno de los pasajeros denuncia el alza al pasaje de forma no autorizada. El piloto responde “todos vienen cobrando lo mismo y todos están de acuerdo”.
Esto afecta el bolsillo de los guatemaltecos quienes viajan con su familia, ya que en una familia promedio de 4 personas, el pasaje aumentaría Q80 quetzales más.
Las autoridades hacen el llamado a denunciar este tipo de abusos y evitar los cobros no autorizados.