TGW Digital – El Gobierno brasileño declaró emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una “nube” de langostas que se encuentra en el norte de Argentina y pese a que inicialmente se prevé que avance hacia el sur de ese país.
El decreto del Ministerio de Agricultura, que declara la emergencia en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, fue publicado en la madrugada de este jueves en el Diario Oficial de la Unión.
El Senasa informó que la plaga se encuentra cerca de Sauce, Corrientes. con posibilidades de seguir bajando hacia la provincia Entre Rios🇦🇷. El Ministerio de Agricultura de Brasil emitió un aviso para el estado de Rio Grande Del Sur🇧🇷 por la llegada de una manga de langostas. pic.twitter.com/rkYcfLbhuS
— Matias Clima Pay (@MatiasClimaPay) June 24, 2020
La medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.
El Ministerio decidió anticiparse y poner en marcha un plan para enfrentar la plaga y adoptar medidas de control tras haber dicho el miércoles que permanecía en “situación de alerta” pese a que la previsión inicial es que la manga de langostas avance hacia el sur de Argentina o hacia Uruguay.
#Brasil declaró emergencia sanitaria en dos estados por “plaga de langostas” 😱🦗
— GM Noticias (@gm_noticias) June 25, 2020
Ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una “nube” de langostas que se encuentra en el norte de Argentina y se prevé que avance a ese país.https://t.co/C0as0SqweM pic.twitter.com/jO8wIsXLnC
La alerta por este fenómeno coincide además con la crisis del nuevo coronavirus, que en Brasil deja ya cerca de 54.000 muertes y 1,2 millones de contagios, y continúa en plena propagación por el país, según el último boletín del Ministerio de Salud.
Las “nubes” de langostas pueden recorrer 150 kilómetros en un solo día, aunque depende de la temperatura, pues si es baja su movimiento tiende a reducirse.
Información: RCN.