TGW Digital – Alexander Girón | La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ha pedido el retiro de inmunidad para 13 funcionarios judiciales que, entre el período de febrero 2020 y la fecha actual han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
Los señalados, quienes están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas comisiones de postulación, podrían enfrentar procesos legales por los delitos de Tráfico de Influencias, Violación a la Constitución y Asociación Ilícita.
Juan Francisco Sandoval, Jefe de la FECI, dijo que las investigaciones preliminares de la Fiscalía han permitido determinar la comisión de actividades criminales, que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como de otros tribunales de igual categoría.
📣 #ComunicadoDePrensa
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 16, 2020
MP/FECI presenta solicitudes de antejuicio contra personas señaladas en el caso #ComisionesParalelas2020. pic.twitter.com/Sz7Lqig9MH
Las cortes que resulten electas en el proceso que debió finalizar en 2019, y que a la fecha continúa en trámite, serán las encargadas de resolver la situación en los distintos procesos de Alejos Cámbara, por lo que la fiscalía, no descarta acciones ilícitas, como el tráfico de influencias.