El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala ha rehabilitado 429.14 kilómetros de caminos rurales en lo que va de 2023. Los trabajos están a cargo de 20 grupos, que han realizado mantenimiento y reparación de la red vial estratégica de tercer orden en diferentes municipios.
Para el presente año, la entidad proyecta mejorar 1200 kilómetros, en beneficio de miles de guatemaltecos que hacen uso de estas vías de comunicación. Según la entidad castrense, los trabajos son ejecutados en Tectitán, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Concepción Huista y San Miguel Acatán, Huehuetenango.
En Petén, en los municipios de Poptún, San Luis, Sayaxché, Las Cruces, San Luis y Melchor de Mencos. Además, en Alta Verapaz, las labores son en Cobán, Chahal y San Juan Chamelco.
El Cuerpo de Ingenieros también trabaja en Chicamán y Joyabaj, Quiché; El Estor, Izabal; Gualán, Zacapa; Jutiapa, Jutiapa; Palencia, Guatemala, y La Democracia, Escuintla.
La rehabilitación de estas vías es en coordinación con las municipalidades, con las cuales se trabaja por medio de convenios de cooperación interinstitucional previos a iniciar el proyecto físico.
Estas acciones mejoran los tiempos de la comunicación terrestre entre comunidades, permiten el traslado de mercaderías y facilitan el acceso a salud y educación.
Con información y fotografía del diario de centro américa.