El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un informe destacando las condiciones climáticas previstas para este viernes en Guatemala. Según el pronóstico, un sistema de alta presión predominará, generando vientos del norte de ligeros a moderados en todo el país.
En el centro del país, se espera la presencia de nubosidad dispersa alternando con nublados, mientras que en regiones como el Caribe, Franja Transversal del Norte y valles de oriente, se prevé el ingreso de humedad con la posibilidad de lloviznas al final de la tarde o noche. Estas lluvias serán de corta duración y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica sobre la cadena volcánica.
En contraste, en la región de la bocacosta y Pacífico, se mantendrá un ambiente cálido con pocas lluvias por la mañana, nubosidad dispersa por la tarde y cielos despejados en horas de la noche.
El Insivumeh advierte sobre la llegada de la temporada de enfermedades respiratorias comunes, como el resfriado, la gripe, la amigdalitis, la laringitis, la otitis media y la neumonía. La gravedad de estas infecciones puede variar, desde molestias leves hasta casos que comprometen la vida.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud estará dando seguimiento a estos casos a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, perteneciente a la Dirección de Normativa de Programas de Atención a las Personas.
Se recomienda a la población mantener medidas de precaución frente a las lluvias pronosticadas, ya que podrían generar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos e inundaciones, así como daños en la red vial, infraestructura y viviendas del país.
Además, se aconseja abrigarse adecuadamente debido a los fuertes vientos de temporada y tomar las precauciones necesarias ante el aumento de la velocidad del viento, especialmente en sectores montañosos o con cañones. La Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) se mantendrá pendiente de las actualizaciones e información emitidas por el Insivumeh, como ente científico oficial, para hacer frente a posibles condiciones atmosféricas significativas.