TGW |El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta a la población a acudir a los servicios de salud para recibir asesoramiento si sospechan que padecen el síndrome de Guillain Barré.
Las autoridades de salud llamaron a los guatemaltecos a mantener la calma, ser cautelosos y no difundir rumores que puedan causar pánico o alarma entre la población.
Al respecto, señala que es importante visitar diversos centros de salud para descartar estas y otras enfermedades, Según José Donato Camy, viceministro de Atención Primaria de Salud, es importante que la población no sufra síntomas sospechosos como los de Guillain-Barré.
Existen varias patologías y enfermedades que pueden darnos debilidad en miembros superiores o inferiores, hormigueo o los síntomas que presentamos. Motivamos a que consultemos a los servicios de Salud más cercanos para descartar estas posibilidades.
🌐 El Síndrome de Guillain Barré, Enfermedad Neurológica Aguda no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la calma y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS. 🙌💙
La Prevención es clave así #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/nV91MO9kZY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 19, 2024
Los síntomas
El MSPAS señala que alguno de los síntomas que pueden presentar las personas que padecen esta enfermedad son:
- diarrea, fiebre o problemas respiratorios
- debilidad progresiva en las piernas
- sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos
- puede presentar debilidad en los músculos de la cara
Según la cartera de Salud, la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. Además, se ha logrado detectar que 2 de cada 10 pacientes pueden presentar mayor debilidad y su recuperación podría ser más lenta.
Asimismo, se menciona que aún se desconoce qué lo provoca, sin embargo, podría estar asociado a tóxicos, pero en la mayoría de casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.
Salud refrenda el compromiso de continuar con las investigaciones correspondientes para dar respuesta a este padecimiento y así proteger la integridad de la población.
VEA TAMBIÉN
La visita del presidente Arévalo a Ginebra es el primer acto contemplado en su agenda por Suiza