TGW |Hasta el pasado 13 de abril se registraron 13 mil 611 casos de dengue en lo que va del año, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un comunicado. Además, el texto señala de ese total, ha habido 19 casos de dengue grave, de los cuales hay nueve fallecidos.
Según el MSPAS, este dato corresponde a la semana epidemiológica número 15, el Departamento de Epidemiología y Prevención de Riesgos, registró que entre el 1 de enero y el 13 de abril también se registraron 12 casos de Zika y 19 casos de chikungunya.
Asimismo, el Ministerio señala que 13 de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) sobrepasan la incidencia nacional.
Las jurisdicciones a las que corresponden estas DDRISS son Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango. También se incluyen El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte, Guatemala Noroccidente, Suchitepéquez y Sololá.
¡Importante actualización sobre el dengue en Guatemala! Hasta la semana 15, se han registrado 13,611 casos de dengue, 12 de zika y 19 de chikungunya. Con 19 casos graves y 9 lamentables fallecimientos.
https://t.co/JnuFly7wrA #PrevenciónDengue #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YvU6BLCAD7— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 18, 2024
Mantiene alerta epidemiológica
El Ministerio de Salud continúa manteniendo la vigilancia epidemiológica mientras el país atraviesa un período de aumento de las infecciones por dengue. El objetivo de la alerta es fortalecer las medidas de prevención, control y vigilancia epidemiológica. Esta última se basa en protocolos de detección, registro y notificación de casos en diversos centros de salud del país.
Las autoridades sanitarias hacen llamado a la población a mantener medidas de higiene adecuadas para prevenir contagios. Las medidas recomendadas incluyen lavar periódicamente los fregaderos y las zonas donde se almacena agua para el consumo. También es una buena idea desechar los recipientes no utilizados que puedan atrapar agua, como botellas, llantas y macetas y otros.
También se enfatiza que, si presentan síntomas, es importante acudir al centro de salud más cercano para un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno. También reitera su llamado a seguir las recomendaciones para continuar la lucha contra el dengue.
Asimismo, el MSPAS enfatiza que la prevención y control del dengue es fundamental para evitar en lo posible el aumento del contagio de la enfermedad.
En ese sentido, el personal salubrista mantiene labores de eliminación de criaderos de zancudos transmisores, aplicación de larvicida en recipientes domiciliares para almacenamiento de agua para el consumo, fumigación y jornadas de deschatarrización.
Estas acciones se llevan a cabo de manera conjunta con la población, autoridades locales y educativas. Esto permite avanzar en la planificación de jornadas especiales que favorezcan la protección de los ciudadanos.