COPADEH honró a las periodistas guatemaltecas

COPADEH honró a las periodistas guatemaltecas

TGW | El presidente Bernardo Arévalo junto a miembros de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) reconocieron este día a dos periodistas guatemaltecas por su ardua labor en el país.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, (COPADEH) honró a las periodistas guatemaltecas Ana Julieta Cárdenas García y Norma Sancir por su labor profesional a lo largo de más de una década.

Las homenajeadas recibieron un reconocimiento de manos del mandatario guatemalteco y el director ejecutivo de la COPADEH, Oswaldo Samayoa.

Además, se otorgó un reconocimiento a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por sus 77 años de creación.

La APG es una organización de propietarios de medios de comunicación y de periodistas de Guatemala, fundada el 10 de abril de 1947, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo.

Reitera compromiso

Durante el evento en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario señaló:

No se puede hablar de democracia si no hay libertad de expresión, y sin libertad de prensa no se puede hablar de libertad de expresión.

Reiteró que un gobierno es democrático en la medida que, en el compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información y la rendición de cuentas sea una realidad.

El gobernante resaltó en su alocución que este es un gobierno democrático en el que debe haber libertad de expresión.

Un gobierno democrático debe de tener la vocación para la protección de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. Esto no es cuestión de obligación, sino de responsabilidad, porque sin estos elementos no tenemos democracia.

Por ello, el presidente Arévalo reiteró la voluntad de su gobierno para la protección de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La conmemoración

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una jornada de conmemoración que se celebra anualmente el 4 de mayo desde 1994, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y Unesco el 3 de mayo de 1993.

En esta fecha se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

VEA TAMBIÉN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *