TGW | Durante dos días, el presidente Bernardo Arévalo realizó una gira de trabajo en Nueva York, Estados Unidos, con el fin de impulsar la inversión extranjera.
Su programa de trabajo incluyó reuniones con inversionistas estadounidenses, donde el presidente, junto con ministros del gobierno, expuso una estrategia para Guatemala: un camino hacia el grado de inversión.
En su discurso, el presidente Arévalo presentó varios proyectos que se implementarán en el país gracias a las inversiones.
Las acciones se hacen posibles cuando los inversionistas tienen confianza en el futuro, cuando el riesgo que asumen es razonable sobre la base de la seguridad; seguridad que solo puede garantizar un Estado democrático y sólido.
Confirmó que esto es parte de la confianza de los inversionistas en su capacidad para apoyar el aumento de la eficiencia y competitividad del país. Citó la reciente inversión de Walmart como ejemplo de ello.
Reunión con Guterres
El mandatario además sostuvo un encuentro con António Guterres, secretario general de la ONU, quien reiteró su apoyo al mandatario.
Posteriormente pronunció un discurso en la Sede de la ONU, enfatizando la importancia del multilateralismo en la solución de los problemas sociales. Durante su discurso aprovechó para enumerar algunos de sus logros.
Por medio de sus redes oficiales, el mandatario brindó un breve mensaje sobre los temas que abordaron en este encuentro:
Gracias, António Guterres, por el respaldo a la democracia en Guatemala. Un país con instituciones democráticas y un sistema de justicia independiente son fundamentales para que Guatemala salga adelante.
Disertación en Asamblea ONU
Durante su disertación ante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Bernardo Arévalo destacó los esfuerzos que ha efectuado el Gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción.
Ante los países miembros de la ONU, el mandatario, vistiendo un traje gris, indicó:
En Guatemala, (estamos) haciendo esfuerzos tremendos para combatir la corrupción. A la fecha mi gobierno ha presentado más de 84 denuncias de gran corrupción ante la Fiscalía.
Además, destacó que se han eliminado más de mil 300 puestos en el servicio público que eran parte de mecanismos de compra de voluntades y clientelismo.
Comunidad migrante
Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, el presidente Bernardo Arévalo visitó el Consulado General de Guatemala en Nueva York, como parte de su gira de trabajo por Estados Unidos.
En su mensaje a los presentes, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno para fortalecer la atención de los connacionales en Estados Unidos.
Según información de la comitiva que lo acompaña, el presidente Arévalo destacó tres líneas específicas de trabajo en la política exterior: Trabajar en conjunto para impulsar el distrito 25, el cual serviría para que puedan elegir a sus representantes en el Congreso.
En segundo punto, el gobernante destacó que las remesas cuando lleguen a Guatemala sean invertidas de una mejor manera para el desarrollo y por último mejorar los servicios consulares.
Consolidación de la paz
Como parte de su participación en la Comisión para la Consolidación de la Paz (PBC, en inglés), el presidente Arévalo destacó el diálogo nacional que se ha establecido con los diferentes sectores del país.
En esta primera etapa, también estamos promoviendo el diálogo con las organizaciones campesinas y el sector privado en torno a las prioridades nacionales.
El mandatario resaltó que sin este tipo de diálogo no podría existir una democracia ni la consolidación de la paz en el país. Durante su participación en esta comisión, el mandatario estuvo acompañado de la secretaria privada de la Presidencia, Ana Tager.
Con esta reunión, el presidente Arévalo concluyó su viaje a Nueva York. Con este, suman dos viajes de trabajo del mandatario a Estados Unidos este año.
VEA TAMBIÉN